el-pais -

Extensión de la concesión de los corredores ha sido un engaño para el pueblo

El congestionamiento vehicular que se forma en los corredores Norte y Sur, siempre ha sido cuestionado por los miles de usuarios de estas vías.

Jean Carlos Díaz

 

La idea de extender la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA), por parte de la aprobación del Consejo de Gabinete, ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad.

 

El Ejecutivo accedió a extender la concesión por 30 años más, pero a eso se le deben restar los 11 años que quedaban del período original, es decir, que el contrato sería hasta el año 2048 aproximadamente,  cuando se logre recuperar el monto total con los peajes.

 La construcción del cuarto puente sobre el canal fue el sustento

Se consultó a Secretaría de Comunicación del Estado y se informó que el fundamento de la concesión es debido a la construcción del cuarto puente sobre el canal. Y que esta decisión había sido informada desde el año 2016 y aprobada en mayo 2018.

 Aún no acabará el pago por estar en los tranques

Para Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), todas estas acciones son unas mentiras y tristezas para el pueblo.

Añadió que no se hacen carreteras nuevas ni se mejoran las existentes, mientras el parque vehicular sigue aumentando y encima de eso se deba pagar por tratar de circular en los supuestos corredores, que siempre están trancados.

 Además: Extienden concesión de los corredores por más de 30 años

 

“Es una lástima que se pensara que en los próximos años se estaba cerca de lo que vendrían siendo los últimos años de pagar por estar en el tranque, pero no será así”, sentenció.

  Han generado buenos ingresos

Moreno considera que los corredores han sido uno de los mejores negocios que ha habido en cuanto a carreteras, eso lo indican sus números, ya están pagos, así que descartaría una mala planificación.

Por su parte, el abogado defensor de los usuarios del transporte público, Víctor Martínez, señaló que en el 2011 o 2012 se había anunciado que ya en 2020 los corredores iban a ser totalmente gratis, pero todo fue un engaño.

  Puede leer: Multaran por no tener saldo en las tarjetas del corredor

 

En cuanto a la compra del corredor Sur, dijo que el Estado al final lo que realizó fue un negocio inmobiliario, porque le entregó tierras del antiguo aeropuerto de Paitilla, un relleno que hicieron de Atlapa a Paitilla y unas islas en el Pacífico, estipulado en el contrato 7096.

 Hay algunas transacciones que no fueron claras

A su parecer, aún no está claro cuánto recuperó o ganó la empresa que tenía el corredor Sur, las transacciones no fueron claras, dijo.

La empresa Proyeco hizo un informe, donde decía que el corredor Sur lo máximo que se podía pagar por su compra era de $285 millones, pero se compró en $440 millones, explicó.

Adelantándose un poco a los acontecimientos, no descarta que se pueda anunciar un posible aumento a los peajes de los corredores, ya que aumentar la concesión por 30 años más, sin justificación alguna, puede ser esa la causa antes dicha.

  Vea más: Orden de proceder para el Corredor de los Pobres 

 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también reaccionó ante la extensión de la concesión, al señalar que contrario a lo que se había dicho que en pocos años el peaje bajaría, hoy se ha dicho que no van a bajar.

El monto total que se debía recuperar en los próximos 11 años superaba los $306 millones.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico