el-pais -

Fallece el folclorista chitreano Bolívar Rodríguez; logró más de 300 décimas

Su féretro fue cubierto con la bandera chitreana, símbolo que el mismo ayudó a impulsar, al igual que la festividad de San Juan Bautista, de quien fue uno de los grandes devotos.

Thays Domínguez - Herrera

La voz de uno de los más grandes exponentes de la cultura azuerence, Bolívar Rodríguez, se apagó este 6 de junio de 2022, dejando un  gran vacío en la antesala de las fiestas patronales de San Juan Bautista, patrono del lugar.

Rodríguez, murió a los 96 años de edad,  periodo en el que logró más  de 300 décimas y canciones compuestas, así como un gran legado en la comunidad, tras ser  además historiador, profesor, instructor en las danzas y del folclor panameño.

Autor de composiciones folclóricas clásicas como “Chitré Pueblo Mío', 'Paloma Titibú', 'Tengo una novia', 'La guayabita' y otras más que forman parte del repertorio de los conjuntos folclóricos nacionales, e interpretados por grandes exponentes de la música panameña.

El profesor Bolívar falleció en el Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, donde residía desde hace varios años.

Su funeral se realizó la tarde del lunes en la catedral San Juan Bautista, en la que se dieron cita autoridades locales y miembros de la comunidad, que destacaron a Rodríguez como ciudadano ejemplar y gran defensor del folclor, la cultura y las tradiciones.

Su féretro fue cubierto con la bandera chitreana, símbolo que el mismo ayudó a impulsar, al igual que la festividad de San Juan Bautista, de quien fue uno de los grandes devotos.

El Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales lamentó su fallecimiento, indicando que “el pueblo de Chitré está de luto, por la desaparición física del profesor Bolívar Rodríguez, un hombre humilde, amante de la música, las tradiciones y las costumbres de nuestro país, destacándose como poeta, músico y artesano”.

“Desde MiCultura lamentamos la pérdida de este ilustre panameño que se dedicó al rescate y conservación de las expresiones artísticas de Herrera y brindamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y conocidos”, acotó la entidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969