el-pais -

Fallece el folclorista chitreano Bolívar Rodríguez; logró más de 300 décimas

Su féretro fue cubierto con la bandera chitreana, símbolo que el mismo ayudó a impulsar, al igual que la festividad de San Juan Bautista, de quien fue uno de los grandes devotos.

Thays Domínguez - Herrera

La voz de uno de los más grandes exponentes de la cultura azuerence, Bolívar Rodríguez, se apagó este 6 de junio de 2022, dejando un  gran vacío en la antesala de las fiestas patronales de San Juan Bautista, patrono del lugar.

Rodríguez, murió a los 96 años de edad,  periodo en el que logró más  de 300 décimas y canciones compuestas, así como un gran legado en la comunidad, tras ser  además historiador, profesor, instructor en las danzas y del folclor panameño.

Autor de composiciones folclóricas clásicas como “Chitré Pueblo Mío', 'Paloma Titibú', 'Tengo una novia', 'La guayabita' y otras más que forman parte del repertorio de los conjuntos folclóricos nacionales, e interpretados por grandes exponentes de la música panameña.

El profesor Bolívar falleció en el Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, donde residía desde hace varios años.

Su funeral se realizó la tarde del lunes en la catedral San Juan Bautista, en la que se dieron cita autoridades locales y miembros de la comunidad, que destacaron a Rodríguez como ciudadano ejemplar y gran defensor del folclor, la cultura y las tradiciones.

Su féretro fue cubierto con la bandera chitreana, símbolo que el mismo ayudó a impulsar, al igual que la festividad de San Juan Bautista, de quien fue uno de los grandes devotos.

El Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales lamentó su fallecimiento, indicando que “el pueblo de Chitré está de luto, por la desaparición física del profesor Bolívar Rodríguez, un hombre humilde, amante de la música, las tradiciones y las costumbres de nuestro país, destacándose como poeta, músico y artesano”.

“Desde MiCultura lamentamos la pérdida de este ilustre panameño que se dedicó al rescate y conservación de las expresiones artísticas de Herrera y brindamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y conocidos”, acotó la entidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias