el-pais -

Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

En Editora Panamá América lamentamos profundamente la partida de un gran compañero, amigo y profesional, cuyo trabajo contribuyó a contar la historia de Panamá a través de imágenes que permanecerán para siempre.

Redacción

El periodismo panameño despide a uno de sus grandes exponentes. Alcídes Rodríguez, reconocido reportero gráfico y figura emblemática de la fotografía nacional, falleció dejando un legado que perdurará en la memoria de colegas, amigos y generaciones de lectores.

Durante más de cuatro décadas, Rodríguez dedicó su vida a capturar con su lente los acontecimientos que marcaron la historia reciente de Panamá.

Su trabajo fue publicado en importantes medios de comunicación del país, entre ellos La Prensa y Editora Panamá América (Epasa), donde dejó una huella imborrable gracias a su profesionalismo, sensibilidad y compromiso con la verdad.

Desde sus inicios en 1981, ejerció el fotoperiodismo con pasión y disciplina, convirtiéndose en un referente para nuevas generaciones de reporteros gráficos. Sus imágenes no solo documentaron hechos noticiosos, sino que también lograron transmitir emociones, realidades y momentos que forman parte de la memoria colectiva de los panameños.

Además de su destacada carrera periodística, cultivó una profunda vocación artística. Estudió dibujo, pintura y escultura, y se especializó en fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá, formación que enriqueció su mirada y le permitió desarrollar un estilo propio.

A lo largo de su trayectoria recibió importantes reconocimientos. Entre ellos destacan el Premio Victoria 2007, otorgado por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) como Mejor Reportero Gráfico del Año; un reconocimiento de la Alcaldía de Panamá por su aporte a la libertad de expresión; y el IX Premio Nacional Sony 2005, auspiciado por el Fórum de Periodistas de Panamá.

Su legado fue nuevamente reconocido este año al recibir el Premio Excelencia en la categoría de Reportero Gráfico durante el Premio Nacional Fórum de Periodistas 2026, distinción que resaltó una vida dedicada al ejercicio del periodismo visual.

En Editora Panamá América lamentamos profundamente la partida de un gran compañero, amigo y profesional, cuyo trabajo contribuyó a contar la historia de Panamá a través de imágenes que permanecerán para siempre.

A sus familiares, seres queridos y amigos, expresamos nuestras más sinceras condolencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes