el-pais -

Fallo de New Business viola libertades y revela plan de expropiación

El fallo político de la jueza Baloisa Marquínez, evidencia el ataque a la empresa privada y afecta a más de 150 familias que dependen de Epasa.

Luis Miguel Avila

El polémico y arbitrario fallo de la juez segunda liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, el cual incluye el comiso de los medios de comunicación de Grupo Epasa (Panamá América, Crítica y Día a Día), por parte del Estado, ha sido calificado como un acto que pone en peligro las garantías y libertades de todos los panameños.

Esta acción confirma los planes del Gobierno de controlar los tres periódicos del Grupo EPASA, que han sido críticos de la gestión de Laurentino Cortizo y de su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, quienes han sido criticados, además, por su falta de transparencia.

También puedes leer: ¡Le dieron palo! Doja Cat tuvo que cerrar Threads tras insultar a sus fanáticos

La decisión del comiso de los medios se da en medio de la campaña electoral, con lo que se busca cambiar la línea editorial a favor del Gobierno y catapultar la candidatura de Carrizo, por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De acuerdo con el doctor en Derecho y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, el proceso en el que se ha condenado al candidato presidencial, Ricardo Martinelli, a 10 años y ocho meses de cárcel, la multa de $19 millones y el comiso de Grupo Epasa, más que un juicio desde el contexto jurídico, lo que ha sido es un acto 100% político, en todo su contexto.

 

También puedes leer: ¡Prohibida la homosexualidad! Malasia cancela un festival después de que el cantante de The 1975 le diera un beso a un compañero

Bernal comentó que si a Martinelli y un grupo de gente económicamente importante del país le han dado este maltrato jurídico con el mencionado fallo, qué se puede esperar de los panameños de a pie que caen en manos de jueces de paz y de garantías improvisados, coimeados, así como de magistrados que no están actuando dentro del marco de la ley panameña, ni el debido proceso.

"La gente no ve el peligro que corremos y se han centrado en la figura de Ricardo Martinelli, cayendo en los intereses del actual poder político, para poder permanecer en el mismo", afirmó el letrado.

Agregó que las elucubraciones políticas no caben en este caso, ya que según él son tantos los errores de procedimiento cometidos, como por ejemplo el hecho de que dentro del juicio hubo testigos protegidos que no se presentaron en el acto de audiencia, los cuales no pudieron ser indagados por parte de las defensas, eso es algo que vicia completamente este proceso.'

Afirmó que el común de los panameños no conoce este tipo de situaciones que se dieron en el juicio.

"Esto nos coloca en una situación de politiquería, la misma expresión corporal de un sinnúmero de aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos, de alegría por lo acontecido, ya nos está poniendo en evidencia de realmente qué es lo que les interesa. Aquí no interesa que se haga justicia, ya que no se puede hacer justicia persiguiendo los delitos, cometiendo delitos", dijo.

Aseguró que en Panamá se ha llegado a un punto en el cual ni siquiera se pueden hacer análisis justos, porque automáticamente le indilgan una etiqueta de defensor o enemigo de Ricardo Martinelli, como si este fuese "la última Coca Cola que hay en el desierto".

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

Fama De incógnito por años… hasta ahora: captan al hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

Fama Desde la cárcel, Harvey Weinstein insiste: 'Nunca agredí a una mujer'

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta

El País El Canal de Panamá espera un aumento de tránsito por el bloqueo en el estrecho de Ormuz

El País Asesinan a hombre en Villa Luzmila; es el homicidio 13

El País Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Campana

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo