el-pais -

Falta de celadores y cercas en escuelas de Arraiján

El pasado 9 de mayo, al instalarse la mesa de diálogo con las comunidades educativas de 16 escuelas de Arraiján todas estas exigían el nombramiento de celadores, personal de aseo y administrativo.

Eric Montenegro

 

La mayor parte de planteles educativos en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste carecen de cercas perimetrales en buenas condiciones y de celadores para el resguardo de los bienes escolares.

 

El Centro de Educación Básica General de La Cascada, al menos en tres ocasiones, los delincuentes han logrado llevarse granos básicos destinados al comedor escolar además de utensilios de cocina y materiales eléctricos almacenados en los depósitos.

 

Los padres de familia de esta escuela indicaron que una sección de la cerca perimetral ha sido destruida por los delincuentes.

Leer también: Lia Thomas: 'Las mujeres trans no somos una amenaza para el deporte femenino'

 

Las paredes de la escuela al igual que dentro de los baños sanitarios han sido rayadas con mensajes y grafitis obscenos, indicaron los acudientes. 

 

Indican además, que la ausencia de un celador, el cual insistentemente ha sido solicitado al Ministerio de Educación (Meduca) facilita el ingreso de los antisociales.

 

Con respecto a este problema, el director regional del Meduca, Enrique Bernal, dijo que, el nombramiento de un celador y otras necesidades de esta escuela ya fueron presentadas a la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

 

Bernal admitió que no se puede mantener desprotegido el centro escolar, razón por la cual se ha planteado la urgencia de este personal al igual que trabajadores manuales.

 

No obstante, insistió en que la comunidad también debe ser responsable por la seguridad de la escuela e informar a las autoridades ante cualquier irregularidad.

 

El pasado 9 de mayo, al instalarse la mesa de diálogo con las comunidades educativas de 16 escuelas de Arraiján todas estas exigían el nombramiento de celadores, personal de aseo y administrativo.

 

Según el profesor Bernal, ya se ha dado respuesta a la mayor parte de los centros educativos, entre ellos al Cristóbal Adán Urriola, en donde se ha podido habilitar 34 aulas. 

Leer también: ¡'Hoy volví a nacer'! Yemil se retira de redes sociales y dice que es hora de hacer cambios en su vida
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Fama Wisxopro se suma al 'Parking de Yen Video' como el anti-influencer

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

Fama Mónica Lee dice sí al amor y se compromete con César Brathwaite

Mundo Guatemala decreta 3 días de luto por accidente de autobús en el que murieron 15 personas

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón

El País Un muerto y al menos 15 heridos deja naufragio de embarcación con migrantes en Costa Arriba de Colón

El País Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

El País Incautan droga oculta en cilindros en el Aeropuerto de Tocumen

El País Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Trump y su interpretación sobre la nacionalización de la industria petrolera venezolana

El País Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

El País Detención provisional por homicidio en Colón