el-pais -

Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

El Biomuseo, que narra cómo el surgimiento del istmo panameño hace tres millones de años cambió la conformación física y biológica del mundo, fue diseñado por Gehry junto a su firma Gehry Partners y su colega canadiense Bruce Mau.

EFE

El Biomuseo de Panamá, el primer museo mundial de biodiversidad y el primero también firmado en América Latina por Frank Gehry, lamentó "profundamente" el fallecimiento este viernes en California (EE.UU.) a los 96 años del reconocido arquitecto canadiense-estadounidense, y afirmó que su legado prevalecerá por siempre en cada detalle de esta obra. "Su legado vivirá eternamente en cada curva y color de su obra maestra panameña que es parte del patrimonio de todos; también en los ojos asombrados de quienes la visitan y en el corazón agradecido de nuestro país", señaló en sus redes sociales el Biomuseo. El Biomuseo, que narra cómo el surgimiento del istmo panameño hace tres millones de años cambió la conformación física y biológica del mundo, fue diseñado por Gehry junto a su firma Gehry Partners y su colega canadiense Bruce Mau. El museo, inaugurado en 2014, destaca a primera vista por su exterior de paneles de aluminio pintados en colores brillantes rojos, azules, verdes, amarillos y naranjas, mientras que su interior tiene ocho galerías de exhibición permanente y en secuencia con información sobre la historia natural del istmo y su biodiversidad.

El doctor Rodrigo Einsemann, por muchos años miembro de la directiva del Biomuseo, dijo a este viernes a EFE que Gehry era como un miembro más de su familia. "Definitivamente nos produce gran tristeza, porque Frank no solamente fue el diseñador del Biomuseo a instancias nuestras, sino que fue parte de nuestra familia. Para mí y toda mi familia, y para todos los que estábamos involucrados con el Biomuseo, ha sido motivo de gran tristeza", lamentó. El arquitecto canadiense-estadounidense es autor también de otras obras cumbres como el Museo Guggenheim de Bilbao. Gehry, que en 1951 consiguió la ciudadanía estadounidense aunque conservó también la canadiense, se casó en 1952 con Anita Snyder, con quien tuvo dos hijas antes de divorciarse en 1966. En 1975 se volvió a casar con la empresaria de origen panameño Berta Isabel Aguilera, con quien tuvo otros dos hijos. Gehry ha reconocido que siente "vínculos profundos" con Panamá y los panameños y que cree "fervientemente que todos deberíamos tratar de conservar la biodiversidad, que está siendo amenazada en el mundo entero", indicó en su momento la administración del museo. El Biomuseo, creado en uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y con el contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en este país, fue inaugurado el 30 de septiembre de 2014. Con Gehry a la cabeza, que no estuvo en la inauguración de la monumental y colorida edificación situada en la entrada del Pacífico del canal de Panamá, el Biomuseo inició su construcción en el año 2004 con apoyo del Gobierno, la empresa privada y organismos de investigación científica como el STRI. El corazón del diseño para el Biomuseo es el atrio público al aire libre, cubierto por un dinámico conjunto de doseles metálicos de diversas formas y vivos colores: azul, rojo, amarillo, verde. Los doseles refieren a la arquitectura del área del canal de techos de zinc y edificios coloridos, evocan el hábitat neotropical de Panamá y ofrecen protección contra las frecuentes lluvias impulsadas por el viento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década