el-pais -

Frituras, muerte lenta y costosa

Ventas de frituras son un buen negocio, pero los panameños se enferman con su consumo.

Yanelis Domínguez

Comenzar el día con un desayuno completo es recomendado a diario por los médicos. Sin embargo, el panameño parece tomarse la indicación muy en serio, pero no con un desayuno balanceado. Lo hace con "buca" fritura.

Una tentación a la vista

Y es que en cada esquina de la ciudad usted puede encontrar un pequeño puesto o fonda con todas las delicias fritas inimaginable, entre ellas, hojaldres, empanadas, bofe, pajarilla y chicharrón.

Cada una de ellas con una carga extra de grasa y precios cada vez más costosos.

Rubén Palacios, vende cerca de la 5 de Mayo, a un costado del Mercado de Artesanía y aseguró que las frituras son lo que más deja ganancias, porque al panameño le gusta desayunar así.

Entre los más populares está el chicharón y yuca con café, que tiene un costo de $3.50, dependiendo de la cantidad de presas. De allí le sigue la empanada frita con bofe o pajarilla o los patacones con una presa de pollo frita.

En cuanto a los precios dijo que aunque muchas son consideradas como "entrañas", el costo no es tan bajo. A su criterio, según le cueste el producto, así mismo lo venden al consumidor.

Muerte segura

Recientemente en redes sociales, la Caja del Seguro Social CSS lanzó un comercial donde un panameño llega a comprar frituras y la vendedora le da varios boletos. Este le pregunta qué se va ganar y ella le responde que un infarto.

Leer también: Xi Jinping culmina visita en Panamá y provocó tremendo tranque

Dicho comercial, según el Alonso Ramírez, especialista en geriatría, comentó que no es más que la realidad que vive el panameño a diario. Es decir que todos los días se compra un pase a la muerte por la mala alimentación que llevan.

¡Cuidado!

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles ENT, la obesidad se posiciona como un factor que influye directa o indirectamente al 60% de las muertes en la población panameña, dijo el ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo.

Sostuvo que en los últimos cuatro años, el Ministerio de Salud Minsa ha apostado a una política con el Censo de Salud Preventiva, dirigido a personas mayores de 40 años, a fin de detectar si padecen enfermedades crónicas, pero el panameño también debe cooperar.

El 19 % de los niños menores de cinco años en Panamá presentan retardo de crecimiento, una manifestación crónica de la mala alimentación.
Etiquetas
Más Noticias

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús