el-pais -

Frutas tienen más ventas en el mercado

Jean Carlos Díaz

La demanda en las ventas de algunas frutas tiende a aumentar para esta temporada del año debido a la cercanía del verano, según mencionan algunos arrendatarios en el Mercado Agrícola Central MAC, mejor conocido como el Mercado de Abastos.

Son las frutas las que tienen hasta un 30% en el incremento de su comercialización y las sandías, melones, piñas, papayas, mangos y demás, las que más buscan los clientes.

La vendedora Argelis Villarreal dijo que para el verano, las personas buscan con más frecuencia las frutas y dejan un poco, pero no del todo el consumo de las legumbres y verduras.

Añadió que el mango es otro rubro muy buscado, pero actualmente su llegada está algo retrasada, porque las personas no dejan que se reproduzca como debe ser, son cosechados muy nuevos.

La arrendataria no descarta que de llegarse a dar una escasez en algunos de esos alimentos, pudiera haber un incremento en el último precio que recibe el comprador.

"No hay tanta abundancia, pensábamos que iba a comenzar el verano del todo, pero todavía se están dando algunas lluvias", recalcó.

Actualmente, el precio del melón oscila entre $1.50 y $3 de acuerdo al tamaño y calidad. La sandía está desde $1 hasta $6.

Mientras que las piñas están en $1 o $1.50, pese a que se encuentran un poco escasas. Llegó a subir hasta $28 la docena de las grandes y $12 las chicas.

Entretanto, el vendedor Eliécer Gálvez señaló que las lluvias inesperadas pudieran afectar a algunos productores.

 

En su caso, tiene sembradíos de pepinos y zapallos que no son afectados por la lluvia, pero con los tomates no es lo mismo, sí tienen daños.

Apunta a que de seguir la condición atmosférica se pueden dañar los ajíes, tomates, entre otros, y por consecuencia habrá un alza en los precios.

Vea también: Muere Montaña Fiji, pionera de la lucha libre femenina en los 80

Sin embargo, Augusto Jiménez, asesor de la Asociación de Productores de Tierras Altas en Chiriquí, dijo que por las lluvias no tendrán ningún tipo de afectación, porque la zona de producción para este periodo normalmente es seca de verano, en donde se tienen más cultivos en desarrollo, dependiendo del riego artificial.

Piensa que el tiempo debe beneficiar la producción, y los precios no deben aumentar de no extenderse la incidencia.

 

Augusto Jiménez, dijo que no tienen ingerencia sobre los precios que se le da a los consumidores, sino de la producción en campo.
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales