el-pais -

Ganadería en crisis, productores piden ayuda urgente

El río Guararé, según productores del área, está en su caudal más bajo, producto de la ausencia de represas o cosechas de agua que garanticen el abastecimiento en la temporada seca, sobre todo si se extiende más allá de lo previsto.

Redacción web

Se acaba el agua, no hay pasto nuevo brotando en los potreros ubicados en regiones del llamado Arco Seco, que abarca la península de Azuero y parte de Coclé, lo que podría traer consecuencias funestas a la ganadería local.

A esta conclusión han llegado ganaderos del área, quienes ven con preocupación que se pueda repetir la dura situación vivida en los años 2012 y 2019, que dejaron miles de reses muertas y la afectación a la industria de la quesería, una importante actividad económica de las provincias de Herrera y Los Santos.

La preocupación del sector ganadero quedó reflejada en un manifiesto público, en el que la Asociación de Productores Agropecuarios Ganaderos al Rescate advirtió que los informes meteorológicos advierten que las probabilidades de un nuevo fenómeno de El Niño van en aumento.

 

También puedes leer: ¡En Brasil! Absuelven al actor Juan Darthés en el caso por violación a Thelma Fardin

 

Y es que en Azuero se reportan varios ríos con bajo caudal, algunos prácticamente sin agua, lo que ahonda más la preocupación del sector productor, ya que el agua es el principal activo para sacar adelante la ganadería, agricultura y la cría de otras especies.

 

La situación se repite en puntos del río Parita, así como en algunas áreas del río La Villa, principal fuente de abastecimiento de Chitré.

Ante esta crítica situación, los miembros de la asociación solicitaron al presidente Laurentino Cortizo la declaratoria de un estado de emergencia, la asignación de fondos de contingencia y la movilización de todas las instituciones agropecuarias para atacar el problema de la grave sequía.

También puedes leer: ¡Ay, no puede ser! Ha muerto el actor original de Crash Bandicoot, Brendan James O'Brien

 

Los productores pidieron que “se asignen fondos para apoyar con forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza y profundización de abrevaderos y suministro de medicamentos a nuestros ganaderos”, indicó el comunicado.

Estas acciones, indicaron, ayudaría a evitar estragos en la ganadería y producción agrícola, y evitar que la seguridad alimentaria del país se vea amenazada. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz