el-pais -

Ganaderos chiricanos están alarmados por aumento de casos de brucelosis

Hay 26 fincas ganaderas reactoras a brucelosis bovina en Chiriquí.

José Vásquez/Redacción/Web

 

Los ganaderos de la provincia de Chiriquí están alarmados, debido a las estadísticas que indican que hay 26 fincas ganaderas reactoras a brucelosis bovina efectuada al ganado, sin que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explique las acciones que se tomarán sobre esta problemática.

 

Lea también:Presentan hábeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli

 

Durante una reunión efectuada por los grupos ganaderos con el doctor Pablo Constantino, epidemiólogo de la Dirección Nacional de Salud Animal del Mida, se conoció que hay 10 fincas positivas en el distrito de Boquerón, 6 en Tierras Altas, 3 en Bugaba, 2 en San Lorenzo, 2 en Gualaca, 2 en Barú y una finca en el distrito de David.

 

Una fuente de los ganaderos confirmó que hasta la fecha se han sacrificado en la provincia de Chiriquí 68 cabezas de ganado, lo cual indica que el número de casos va en aumento, ya que hacen tres meses solo se manejaba la cifra de siete fincas con casos reactivos a la prueba de brucelosis.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Rafael Jované, confirmó este miércoles, que los casos de fincas sospechosas se han disparado, lo cual ha generado alarma entre los productores, ya que los casos están creciendo.

 

Lea también:Suspenden audiencia contra Gustavo García de Paredes

 

"Necesitamos que el Mida asuma su responsabilidad, y que destine los fondos que sean necesarios para hacer frente a este problema, ya que todo indica que no hay fondos para el programa de la brucelosis, lo que limita las acciones de los funcionarios de Salud Animal", comentó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

Fama 'La Tía del Pueblo' se convierte en la primera participante del reality 'Parking de Yen Video'

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

Fama Abdiel Núñez cuenta cómo tuvieron que quedarse 'quietecitos' en 'El Trébol' tras la victoria de Panamá 

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Fama Estreno mundial en España de la película 'Papeles' sobre el caso Mossack-Fonseca de Panamá

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos

El País Autoridades afinan coordinación para garantizar un Carnaval de Colón 2026 seguro

El País Ministro Ábrego: 'Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada'

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

El País Mulino sanciona ley que permite que el perdón de la víctima elimine la pena en ciertos delitos menores

El País Secretaría del Ferrocarril inicia estudios de impacto ambiental del proyecto ferroviario de Panamá junto a WSP

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP