el-pais -

'Gente de mar' se siente en el abandono por la AMP

Jean Carlos Díaz

El gremio de trabajadores del mar se siente sin respaldo y en un abandono por parte de las autoridades de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Directivos de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) aseguran que de nada han servido los recientes acuerdos firmados con China, ya que en las embarcaciones solo se le da oportunidad al recurso humano extranjero.

La capitana Tulia Tapia, vicepresidenta de la Apom, manifestó que desde 2013 se presentó un proyecto de ley sobre incentivos para que los dueños de buques embarquen mano de obra panameña, pero está engavetado. Añadió que de unos 1,500 trabajadores del mar, cerca de 800 no cuentan con un empleo permanente. Por año se gradúan entre 150 y 200 cadetes, y no pueden concluir su año de práctica por falta de oportunidad laboral. Otras veces, por año se embarcan solo dos meses.

Algunos marinos aseguran que terminan sus estudios y no es hasta dos años después o más que logran embarcarse.

día a día intentó obtener la versión de la AMP, pero al cierre de esta nota no se logró respuesta.

Barcos con bandera panameña existen actualmente, menos del 1% cuenta con el recurso humano panameño. Carrera es por cinco años.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera