el-pais -

Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

La normativa incluyendo requisitos para conductores, vehículos y empresas intermediarias digitales. Entre los puntos principales se establece que los conductores deberán ser panameños y contar con licencia de conducir tipo E-1.

Redacción

El servicio de transporte selectivo de lujo solicitado mediante plataformas tecnológicas ya cuenta con una reglamentación oficial en Panamá.

La medida fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 10 del 16 de abril de 2026, divulgado este jueves en la Gaceta Oficial.

La normativa incluyendo requisitos para conductores, vehículos y empresas intermediarias digitales. Entre los puntos principales se establece que los conductores deberán ser panameños y contar con licencia de conducir tipo E-1.

Además, los vehículos que operen bajo esta modalidad tendrán que disponer de un Certificado de Operación para Taxi de Lujo (TL) y estar respaldados por una organización de transporte autorizada, conocida como prestataria.

Los autos deben ofrecer condiciones adecuadas de seguridad y comodidad para los usuarios, lo que incluye aire acondicionado y cinturones de seguridad en buen estado. Se establece que los vehículos no podrán superar los siete años de antigüedad al momento de iniciar operaciones en esta modalidad.

Los autos autorizados deberán transportar un mínimo de cinco pasajeros y un máximo de siete personas.

Cada unidad deberá mostrar de forma visible una calcomanía con el logotipo de la empresa digital que intermedia el servicio, así como el distintivo de la organización de transporte que respalda su operación.

Exigen que los vehículos cuenten con la póliza correspondiente para transporte público, incluyendo el seguro de pasajeros que cubra a las personas durante el trayecto.

Las unidades deberán portar la placa y calcomanía emitidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, identificadas con la nomenclatura "TL" acompañada del número de la provincia donde opera el vehículo.

Los interesados en ser conductor de transporte selectivo de lujo deberán tramitar un Aviso de Operación ante la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, proceso que requiere previamente la autorización de la ATTT.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir