'Gobierno ha fracasado en el sector agro'
"Al Gobierno no le interesa resolver el problema de la Autoridad Panameña de Alimentos, una institución que le viene haciendo daño al país y a los productores", dijo en tono alto el diputado Raúl Pineda, quien preside la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios.
Estas declaraciones, que sorprendieron al público - la mayoría productores que viajaron desde las 3:00 a.m. del interior de la República - se dieron durante la sesión a la que asistieron el ministro de Desarrollo Agropecuario Mida, Eduardo Carles, y el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Aupsa, Yuri Huertas, luego de ser citados ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, para responder algunas inquietudes sobre importaciones y la aplicación de medidas sanitarias.
Los ánimos estaban caldeados, todos apuntaban al ministro Carles, quien fue cuestionado por el mal manejo de algunos proyectos y las importaciones desmedidas, que según los productores, continúan.
El diputado Pineda recordó que la gestión del presidente Juan Carlos Varela ha fracasado en el sector agropecuario, apuntando que luego de tres años, aún no han abierto la Cadena de Frío.
En el desarrollo de la sesión, el ministro Carles dijo que este año han controlado muchísimo la parte privada, que es la que afecta realmente la línea de comercialización.
En cuanto a lo que los productores denuncian que no se respetan los acuerdos en las cadenas agroalimentarias, aseguró que el país todavía no es autosuficiente, ya que estamos aún en 15%, pues aquí se come 8.5 millones quintales de arroz en cáscara que se transforma en blanco cerca de $5 millones.
En cuanto a la inquietud de los agricultores sobre las leyes obsoletas de Aupsa que favorecen a las importaciones, reveló que está a favor de que hay que fortalecerse. "Se debe estructurar para controlar el tema de importación y consolidar la agroexportación".
Para el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, lo único que piden es que se respeten los acuerdos en la cadena agroalimentaria. Por ejemplo, está la industria molinera, que no abasteció al Instituto de Mercadeo Agropecuario para sus programas gubernamentales, pero que al final producen una importación que afecta la comercialización de los productores a nivel nacional", dijo.
Del 1 de enero al 5 de julio no se ha importado arroz, dijoCarles, desmintiendo algunos rumores de un barco con arroz importado.