el-pais -

Gobierno panameño acusa a la Fiscalía de impedirle el acceso a información

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación".

EFE

El Ministerio de Seguridad de Panamá denunció ayer, viernes 19 de julio, que la Fiscalía ha impedido el acceso a la información a un nuevo personal policial designado, que no ha podido conocer lo actuado por los agentes a los que han relevado en el Ministerio Público. 

El pronunciamiento del Ministerio de Seguridad se da luego de que este mismo viernes la fiscal general, Kenia Porcell, acusó a la Policía Nacional de desmantelar las fiscalías anticorrupción al cambiar sin consultarle al personal policial, más de 20 agentes, asignado a las investigaciones judiciales.

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación" y explicó que cuenta con un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales 4 fueron enviadas de vacaciones.

Leer también: Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades No pueden ser separados

Los otros 14 investigadores "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada", una acción que "impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP" y ya relevados.

"Aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación" al Ministerio Público, añadió el Ministerio de Seguridad.

Recalcó que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se darán cada dos años o en un tiempo menor, según lo considere el Órgano Ejecutivo.

Pero más temprano la fiscal general afirmó a los periodistas que la Ley establece que los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado sin previa consulta de los más de 20 investigadores judiciales, que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos.

Leer también: Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades

 

El equipo de la DIJ removido llevaba "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción" al participar en investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", afirmó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Martinelli está en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien siempre negó esa versión. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año