el-pais -

Google ratifica a Panamá como hub digital de la región con inversión millonaria

Cortizo destacó las ventajas para las grandes, medianas y pequeñas empresas que traerá este cable submarino, ya que contarán con más tecnologías.

Redacción 'día a día'

 

Google, empresa líder en tecnología en el mundo, anunció que expandirá a través de una inversión millonaria uno de sus principales cables submarino hacia Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica, aprovechando las ventajas de competitividad que ofrece el istmo y consolidándolo como el “hub digital” de la región.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen destacó en conferencia de prensa que Google envía un importante mensaje al mundo y al país con esta inversión confirmando a Panamá como el país más competitivo de la región.

 

Lea también: Confirman que extensión del cable submarino Curie llega a Panamá

 

Google bautizó con el nombre de Curie, en honor a la renombrada científica Marie Curie, el cable submarino que instaló para conectar Estados Unidos con Chile y ahora anuncia que lo expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá en una inversión que se concluirá en el plazo de un año.

Cortizo Cohen destacó las ventajas para las grandes, medianas y pequeñas empresas que traerá este cable submarino, ya que contarán con más tecnología para ofrecerles a sus clientes y aseguró que su Gobierno le seguirá dando la bienvenida a este tipo de buenas inversiones que generen empleos y sirvan para reactivar la economía.

Apuntó que la inversión de Google tendrá impacto sobre dos pilares fundamentales de su plan de Gobierno: una economía competitiva que genere empleos y el combate a la desigualdad y la pobreza, ya que la expansión del cable permitirá que más comunidades, alejadas de los centros urbanos tengan acceso a internet.

“A mayor conectividad, la gente tendrá más oportunidades en las comunidades”, destacó el gobernante.

Cristian Ramos, gerente de Partnerships de Google, señaló que la empresa decidió expandir el cable submarino hacia Panamá, aprovechando la posición geográfica que ofrece el Istmo, su liderazgo en competitividad en la región, así como el país con el mejor marco regulatorio que permitirá concluir la obra en los plazos establecidos.

“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá. El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, dijo Ramos en la conferencia de prensa.

Aseguró que Google tenía planificado hacer esta inversión, pero la anticipó en un tiempo récord por las ventajas que ofrece Panamá para este tipo de tecnologías.

 

 

Entérate: Abogada de William Holbert solicita cambiar celda de extrema a máxima seguridad

 

 

Panamá como el hub digital de la región

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien también estuvo presente aseguró que con esta millonaria inversión Google reafirma y consolida a Panamá como el hub digital de la región.

Panamá es el país más competitivo de la región en telecomunicaciones ya que por el Istmo pasan 7 de los más importantes cables de fibra óptica de América; Estos cables submarinos son autopistas de la información por donde pasan millones de megabits con voz y datos que viajan casi a la velocidad de la luz.

Estos cables permiten a millones de personas mantener sus comunicaciones a través de correos electrónicos, videos, chats, videoconferencias, transacciones de pago electrónico, comunicaciones estatales y financieras.

La expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una “Branching Unit” (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el Istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.

 Financiación privada  en cables internacionales 

El cable “Curie” en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad, logrando dos Premios Nobel en Física y Química.

La construcción de “Curie” fue anunciado en enero de 2018 y el cable llegó a Valparaíso, Chile en 23 de abril de 2019. El cable es una parte fundamental de los esfuerzos de Google para construir una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño.

Para este cable y otros alrededor del mundo, Google ya ha invertido globalmente 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018, convirtiéndose en la primera compañía tecnológica- sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de la financiación privada.

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C