el-pais -

Guarde su caja de cartón, el próximo año no podrá utilizar bolsas plásticas

La fiscalización del cumplimiento de la ley, la hará el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

Yanelis Domínguez

¿En qué voy botar la basura? ¿Cómo voy a ir al supermercado? Cuando voy al mercado de legumbres, ¿a dónde me van depositar las compras? Esa y muchas más preguntas siguen latentes en los panameños, luego que hace poco se sancionó la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe entregar mercancía dentro de las bolsas plásticas de polietileno. Recuerde que a partir de mediados de 2019 ya será obligatoria, previo a los meses de preparación de los empresarios. 

Sobre las cientos de preguntas que tienen los panameños, Max Kravhalo, conocedor de la ley, explicó que la vida del panameño como la conocía en el tema de uso de bolsas de plástica va a cambiar. Puntualizó que una de las alternativas al polietileno  es el uso de bolsas hidrosolubles.

Lejos de la contaminación

Las bolsas hidrosolubles son una tecnología poco conocida, pero se pueden utilizar las veces que la persona quiera, pero  si la bolsa se daña, en lugar de ir a tirarla, la persona la disuelve y se hace cargo del problema, sin contaminación al medioambiente.

Según el experto, estas bolsas podrían tardar en llegar al mercado panameño, por lo que la opción más rápida es que las personas comiencen desde ya a usar su sustituto, es decir que podrían ser bolsas hechas de yute (están hechas de un material orgánico)  cajetas o bolsas viejas que tengan en casa para llevar sus compras. 

 

Leer también: Este viernes 2 de noviembre habrá inversión de carriles hacia el interior

 

Pequeños comerciones  piden más información 

Los dueños de tiendas o "chinitos" como se le conocen,  comentaron a día a día que no conocen mucho sobre el tema. Alegan que sí lo han escuchado, pero que nadie se ha acercado a ellos a explicarles como funciona e inclusive ellos tienen en sus depósitos cientos de cartuchos plásticos. 

Sobre la falta de información, Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó que es necesario brindar educación tanto a “los reguladores como a los regulados y usuarios para su implementación correcta y sin confusiones que puedan traer como resultado la aplicación fallida de la misma.

Ligia Rodríguez, de Fundación MarViva , dijo que los resultados quizás sean a largo plazo, pero se debe comenzar con algo. Detalló que cada año llegan a los océanos al menos ocho millones de toneladas de basura, generando un impacto económico negativo de casi 13 mil millones de dólares anuales y causando daños a la biodiversidad.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

Fama 'Papeles', nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué de España

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

Fama Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso

El País Panamá destaca avances en derechos humanos durante sesión del EPU

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama El filme 'Papeles', del panameño Montenegro, se estrenará en un festival de cine de España

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas