el-pais -

Gunas multan al austriaco

Jean Carlos Díaz

En más que una simple discusión se ha convertido el incidente del pasado sábado 13 de febrero entre el capitán de la embarcación de bandera panameña Zoe, el austriaco Karlheinz Edler, y el secretario de Turismo de la comarca Guna, Enrique Inatoi Obaldía. Estos hombres tuvieron una fuerte disputa, la cual fue captada con un video subido a redes sociales, que provocó que se cuestionara el actuar del indígena.

La junta directiva del Congreso General Guna (CGG), mediante la Resolución N.°14, sancionó con la suma de $25 mil al europeo por supuestamente infringir en las normas internas de la nación guna, algunas de ellas, el uso de tanques de oxígeno para buceo, uso de arpones y la utilización de las playas para mantenimiento de la embarcación.

Maximiliano Ferrer, cacique del CGG, dijo que el austriaco ha incumplido en muchas cosas, pero nadie habla de eso, asegura que él los tildó de narcotraficantes y que les recalcó que nadie lo puede sacar de la comarca, además de usar arpón y tanque para bucear, que no es empleado por ellos.

Ferrer agregó que ellos esperan sentarse a conversar con el austriaco, pero aclaró que el extranjero lleva cinco años en la comarca y no ha pagado ningún tipo de impuestos.

Entretanto, Pedro Alex Sánchez, abogado de Edler, dejó claro que no están dispuestos a pagar esa suma de dinero, ya que su representado tiene todos sus papeles en regla y paga sus respectivos impuestos, además de que solamente lleva siete años en Panamá y mantiene su pasaporte registrado como residente panameño.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Plumas Negras: un legado en la música panameña

Fama 'Perdóname' de La Factoría enciende La Voz Argentina

El País Este fin de semana suspenderán operación de la planta de Chilibre por trabajos en la toma de agua cruda

Fama Hermana de Chamaco confirma con ADN que Salomón es hijo del fallecido cantante y habla del lazo que los une

El País Capturan a uno de los asaltantes de turistas en la comunidad Emberá Purú

Fama ¡Le dijo adiós a los delivery! Estefi Varela explica que su cambio físico se debe a cuidarse y comer mejor

El País Contraloría detecta irregularidades por más de 11 millones de dólares en 17 nuevas Juntas Comunales

El País Diputada Dana Castañeda asume la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

El País Disminución de lluvia afecta acueductos en San Carlos

El País Autoridades panameñas incautan 400 kilos de droga con destino a Marsella, Francia

Fama Jay Wheeler reacciona a comentario de creadora de contenido que no lo soporta

Mundo EE.UU. ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro

El País Imputan cargos al exalcalde de Colón, Alex Lee, por el delito contra la Administración Pública

El País Lluvias intensas azotan el país por paso de la onda tropical #22

El País Violento choque deja un muerto y un herido en Herrera 

Fama Jimmy Kimmel adquiere la ciudadanía italiana en rechazo a la presidencia de Trump

El País ¡De $14,000 a $20,000! Expresidente del Colegio Nacional de Abogados pide mejores sueldos a magistrados tras suspensión de jubilaciones especiales

El País Contralor califica de 'adorno cosmético' la suspensión parcial del retiro especial de magistrados

Mundo Venezuela alerta sobre 'amenaza militar' de EE.UU. bajo 'supuesto' combate al narcotráfico

El País Ukupa, la nueva isla en Guna Yala que enfrentará reubicación por el nivel del mar

El País ¡Tuvieron que recular! Corte Suprema anuncia suspensión de locura de jubilaciones

El País Gobierno reduce en un solo año 4 % de la pobreza energética en el país

El País Banda delicuencial asalta local en Capira, capturan a uno de los integrantes