el-pais -

Hallan documentos de tripulación de barco desaparecido cerca de Cartagena

Los documentos fueron ubicados en la costa de Colón (Panamá) por un nativo que dio aviso a la autoridad del material documental.

EFE

 

Documentos que supuestamente pertenecen a algunos de los diez tripulantes de la embarcación de bandera boliviana "Carmen I", desaparecida el pasado 21 de enero cerca de Cartagena, fueron hallados en las costas de Panamá, informó este miércoles la Armada colombiana.

"En las últimas horas funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reportaron el hallazgo de documentación que pertenecería a tripulaciones del buque 'Carmen I'", dijo la Armada en un comunicado.

El "Carmen I", que transportaba carga de un puerto de Panamá hacia La Guajira, en Colombia, desapareció el pasado 21 de enero a 65 millas náuticas de Cartagena de Indias.

La Armada añadió que los documentos "fueron ubicados en la costa de Colón (Panamá) por un nativo que dio aviso a la autoridad del material documental".

Leer también: Más de mil 300 cursos virtuales impartirá el Inadeh en el primer periodo

 

La información añadió que también fueron encontrados en altamar unos "termos, reportados dentro del manifiesto de carga de la embarcación, sin que esta haya sido ubicada".

Familiares de los tripulantes del carguero dijeron a medios locales que el hallazgo de otra parte de la mercancía les hace suponer que ellos fueron los que lanzaron la carga al mar por la emergencia que estaban viviendo en aguas colombianas.

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe confirmó que luego de la entrada en las operaciones de búsqueda de la fragata ARC "Almirante Padilla" fueron hallados más termos eléctricos, chancletas y hasta neveras flotando en el mar.

Igualmente, los familiares de la tripulación descartan que la nave se haya hundido porque de ser así en los sobrevuelos realizados por las autoridades de Colombia y Panamá ya se habrían descubierto manchas de aceite o de combustible.

La semana pasada, otro buque de la Armada colombiana halló en el mar 17 termos cafeteros que hacían parte de la carga que transportaba el "Carmen I".

Leer también: Nicas retornan a su país tras quedarse varados en Panamá

 

También fue encontrado el radiobaliza, que es un transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un barco.

Según el diario El Universal, de Cartagena, la tripulación del "Carmen I" está conformada por un boliviano, que es el capitán, y nueve colombianos.

Mientras tanto, la Armada colombiana con el apoyo de Estados Unidos y Panamá, continúan la búsqueda de los tripulantes de la embarcación.

"La Institución Naval completa 13 días de intensa búsqueda en el Caribe colombiano y no ahorrará esfuerzos logísticos y humanos que permitan establecer la ubicación de las personas desaparecidas", detalló la información.

Igualmente, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena investiga las causas por las que se presentaron los hechos. 

Leer también: Panamá mantiene grado de inversión de Fitch Ratings
Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Fama Gabriela González lleva la causa de los damnificados por el terremoto a Miss Universo

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

Fama Dayana Sáez cuenta lo que vivió en una policlínica y lanza críticas a la atención

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

Fama Ana Blanco revela que es autista y comparte un mensaje para quienes no entendían su forma de actuar

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros

Relax El truco para preparar patacones crujientes por fuera y suaves por dentro

Mundo Trump dice que Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente

Relax Instagram prueba videos de hasta 90 minutos y apunta a competir con YouTube

El País Panamá entrega a Colombia a alias D-Max, presunto líder de una red de sicarios

El País Minsa alerta sobre estafas de falsos inspectores sanitarios y reitera que no solicita pagos por WhatsApp

El País Universidad de Panamá advierte sobre ofertas fraudulentas para realizar pruebas de admisión en nombre de aspirantes

Fama Jay-Z protagonizará el espectáculo del descanso del Super Bowl

El País Iglesia de La Villa será restaurada en tres etapas; trabajos tomarán más de un año

El País ¿Listo para los desfiles? La guía para disfrutar las fiestas patrias sin contratiempos

Fama Noah Wyle es elegido el hombre más sexy del mundo en 2026 por la revista PEOPLE

Fama Del ‘cafecito, riquito, riquito’ a millones de reproducciones: ¿quién está detrás de la famosa canción?

Fama Halloween 2026: disfraces, fiestas y consejos para celebrar sin sustos

Fama ¿Por qué la moda se empeña en recordar a Carolyn Bessette-Kennedy?

El País Aprehenden a adolescente por homicidio de hombre en Villa Liriola, Cativá