el-pais -

Hambre, ¿quién tiene la culpa?

Yanelis Domínguez

 

Actualmente, de acuerdo con las cifras oficiales de Panamá, la subalimentación dieta alimentaria insuficiente afecta al 9.5% de la población panameña.

Además, el 36% de niños menores de 5 años padecen anemia, mientras el 26% de los adultos sufren de obesidad y el 62% de sobrepeso.

Las cifras salen a relucir, luego de la visita al país de José Graziano Da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, quien aseguró que otorgará asistencia técnica en la primera fase de un programa para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas en Panamá para mejorar su productividad y capacidades de organización.

Graziano da Silva adujo que no hay excusas para que en este país haya hambre.

Para el sociólogo Joan Ramos, los habitantes pobres de las ciudades son estigmatizados, considerados peligrosos y criminalizados por diferentes sectores de la sociedad, y esa es la primera barrera para que puedan salir adelante.

Eso, sin dejar de lado la cultura en el país, pues aseguró que etnias como la indígena sobreponen vicios sobre la comida, entre ellos el alcohol, cuando ganan algo de dinero van directo a las cantinas y no a la casa a dejar alimentos.

Zulema Sucre, viceministra de Desarrollo Social, dijo que buscará mejorar la agricultura familiar, como primera base para que produzcan sus alimentos.

 

En las comunidades indígenas hay la mayor concentración de personas padeciendo hambre, desnutrición y enfermedades que se pueden prevenir.
Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada