el-pais -

¡Hasta cuándo! Alcaldes del país piden pronta apertura de calles y retorno a clases

Las recaudaciones están por debajo, a un 50 ó 60 por ciento del presupuesto municipal, ya que dependen del movimiento comercial.

Thays Domínguez - Azuero

Los alcaldes de las provincias centrales, aglutinados en la Asociación de Municipios de Panamá pidieron una pronta solución a la situación que enfrenta el país y manifestaron su disponibilidad de participar y aportar en la mesa del diálogo que se adelanta en la provincia de Coclé.

Reunidos en Chitré, los alcaldes de provincia como Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, entre otras autoridades, pidieron un cese a estas acciones, de forma de encontrar la solución y atención de las reclamaciones basados en el respeto y el consenso de todas las partes involucradas.

Además de las afectaciones económicas a la recaudación municipal, que podría poner en riesgo cientos de puestos de trabajo en los distritos, los alcaldes solicitaron a los representantes del gobierno y líderes sociales avanzar en estas negociaciones para evitar mayores afectaciones.

Eliécer Cortés, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá y alcalde de Macaracas, indicó que los cierres de calle han generado riesgos a la calidad de vida de la población en materia de educación, alimentación, salud, producción e integridad de la vida, por lo que solicitaron la apertura de las vías públicas.

En cuanto al tema educativo, pidieron  a los dirigentes magisteriales un pronto retorno a las aulas, ya que la situación se ha vuelto insostenible debido a la huelga docente.

“Lo que buscamos es que si ya se está en un diálogo, afectar lo menos posible a nuestros estudiantes y a sus padres que hacen esfuerzos importantes para que sus hijos se eduquen. Hago el llamado a nuestros educadores a quienes estimo y respeto, al igual que todas las organizaciones sociales,   a que lleguen a una conclusión pero rápido porque ya no aguantamos más”, indicó Cortés.

Los alcaldes indicaron que están dispuestos a participar en la mesa del diálogo, ya que se mantienen cercanos a la población, por lo que podrían realizar aportes importantes para llegar a un feliz término.

De igual forma indicaron que ante esta situación, los municipios a nivel nacional se han visto afectados,  ya que las recaudaciones están por debajo, a un 50 ó 60 por ciento del presupuesto municipal, ya que dependen del movimiento comercial y del trámite de las placas.

“Estamos sobreviviendo, haciendo mucho con poco, pero nos motiva que ya se logre solucionar este problema”, puntualizó el presidente de AMUPA.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista

Fama ¿Médico, escritor y cantante? Los planes de Elías Johnson tras graduarse

Fama ¡No hubo pérdidas humanas! El Tachi agradece estar vivo tras aparatoso accidente y su novia Aliah se pronuncia ante rumores

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes ¡Panamá tiene nueva campeona mundial! Nataly Delgado conquista el título Supermosca de la AMB

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón