el-pais -

Hay más panameños adictos a la cafeína y a las bebidas azucaradas

Si usted busca algo que beber en las calles de Panamá cuando el sol está en su punto máximo, lo que más encontrará es quien le ofrezca una soda

Yanelis Domínguez

Si usted busca algo que beber en las calles de Panamá cuando el sol está en su punto máximo, lo que más encontrará es quien le ofrezca una soda para aliviar su sed.

También puede leer: Familiares de las víctimas y afectados por dietilenglicol protestan

Pero dicha oferta tiene razón de ser, ya que según los propios vendedores, la soda es la favorita de los panameños.

Panameños desayunan con gaseosas

Sorprendido se queda Alberto Ventura, vendedor ubicado en la entrada de La Peatonal, cuando apenas son las 8:00 a.m. y muchos llegan a su puesto a pedir una soda con la cual acompañarán el desayuno.

Aunque su sorpresa también genera ganancias, ya que una caja de 24 latas le deja unos $10 al día.

Pero no solo la soda acaba con el bolsillo de los panameños, también el café, pues muchos beben más de tres tazas al día. Ambas bebidas tienen en común la cafeína, un compuesto adictivo para las personas.

La nutricionista Mayra García comentó que la cafeína es una metilxantina y como cualquier otro producto, puede ser perjudicial cuando es consumida en exceso. Como es de sentido común, un consumo moderado de cafeína no tiene por qué suponer ningún problema y puede ayudarnos a estar más atentos, más despiertos, más activos.

Aunque según la especialista hay quienes toman las sodas y el café aun sin darse cuenta de la cantidad que están bebiendo.

Un hátito díficil de superar

En algunas personas es un hábito difícil de romper y a veces están tan aferradas a esas bebidas porque desde la infancia les acostumbraron a tomarlas.

Entérate: Publio Cortés renuncia como director de la Dirección General de IngresosEl Dr. Aurelio Sánchez, especialista de la salud mental en el área privada, explicó que lo primero es diferenciar el abuso, que implica seguir consumiendo, a pesar de las consecuencias negativas. Luego aparece la dependencia, que es cuando no se puede estar un solo día sin el consumo del producto.

Sánchez aseguró que si se habla de género, los hombres son los más dependientes de estos productos.

Sobre el tema, lo más preocupante según el ministro de Salud, Miguel Mayo, es que la ingesta excesiva de bebidas con azúcares es una fuente innecesaria de calorías, por lo tanto, condicionan un aumento de peso que solo traerá problemas al individual.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso por las salas de cine

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján