El gobierno tiene que generar más empleos, pero tiene que enfrentarse a muchos problemas.
ETIQUETAS: Panamá | trabajo | empleo | jóvenes
El País | 01/13/18 06:00

Se necesitan más empleos en Panamá. Fotos: Archivo
Se necesitan más empleos en Panamá. Fotos: Archivo

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

Entre los años 2015 y 2020 sectores claves de la economía panameña demandarán la creación de más de 230 mil empleos, así lo reveló un informe por la Alta Comisión para el empleo liderada por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles el año pasado, pero aún son conscientes que para llegar a esto  tienen que lidiar como muchos retos en materia de educación y formación laboral.
 
Otra situación en contra son las cifras, ya que la tasa de desempleo aumentó en marzo 2016, según informe de la Contraloría General de la República. En marzo 2016, la tasa de desempleo ascendió a 5.6%. La misma es 0.4 puntos porcentuales más que en marzo 2015, cuando se ubicó en 5.2%.
 
Carles sostuvo que el proceso de transición al mundo del trabajo plantea dos retos para el trabajador poco formado, ya que se enfrenta con las máquinas que eliminan su puesto de trabajo y con las nuevas plazas laborales las cuales requieren habilidades que él o ella no tienen, al igual que el grave déficit de competencias laborales, debido al desajuste entre la oferta y la demanda en nuestro pénsum de formación.
 
 
El gobierno sigue apostando hasta la fecha al Técnico Superior Especializado (ITSE), como una contribución a la mejora del sistema educativo.
 
Datos arrojados por el informe de la Alta Comisión de Empleo (noviembre del 2014) señalan que el sector logístico, comercio, turismo, construcción, industria y agricultura mantienen desde el 2015 hasta el 2020 una proyección de 232,289 nuevas plazas de trabajo.