el-pais -

Hay que estar alerta de las señales, el cáncer infantil no es un juego

La fecha tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema.

Santos J. Oliveros C.

El cáncer infantil es una realidad y ahora más que nunca hay que hacerle frente.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido desde el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer.

 

Ver más: Niño muere por posible caso de desnutrición en Colón, investigan a la madre 

 

La fecha tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La doctora Karina Quintero manifestó que es de suma importancia estar pendiente de la señales de alerta que tiene la leucemia y el cáncer.

"Hoy celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, en medio de una actividad que pretende llamar la atención sobre la enfermedad y las diferencias que tiene con la del cáncer de un adulto. La clave es un diagnóstico oportuno. Es por ello que hay que estar alerta de las 12 señales de alerta, esto permite darle un tratamiento adecuado y a tiempo", destacó la especialista Quintero.

Según la doctora, "hay casos de cáncer que van desde los 0 años hasta los 19 años. En el hospital del niño se atienden hasta los 14 años".

 

Hay que estar pendiente de los más pequeños 

 

"Hay veces que se presentan varias señales entre las que destacan perdida de peso, sangrado de nariz y encías, dolores de cabeza y vómitos en la mañana, manchas en el ojo, todo puede ser diagnostico de tumores, leucemias o tumores de los ojos", afirmó Quintero.

"Se recomienda a los padres llevar a los niños a los centros de salud más cercanos, no precisamente al hospital del Niño. Siempre es bueno que lo revise un pediatra. En caso tal, el médico lo referirá al Hospital del Niño", concluyó la doctora Quintero.

 

Ver más: Niño pasó más de 40 horas solo entre la maleza tras accidente en Río Sereno 

 

La actividad organizada por el Club de Leones de San Francisco y respaldada por la Asociación Nacional de Clubes de Leones de Panamá realizó un acto en la entrada de consulta externa en la que compartió con varios pacientes.

La organización donó implementos de limpieza y más de 10 bolsas de comidas para las madres de los pacientes del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que luchan contra esta enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Fama Mussetta anuncia que será abuela y comparte un emotivo mensaje dedicado a su hijo

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

Deportes FPF inicia búsqueda del nuevo técnico de la Selección Mayor y Thomas Christiansen sigue en evaluación

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026