el-pais -

HDN sigue sin ver la luz, este año es crucial para construir el nuevo hospital

El Hospital del Niño afronta situaciones difíciles y la construcción del nuevo hospital todavía está en papeles

Yanelis Domínguez

Los llantos de dolor, cansancio o malestar no se hacen esperar a toda hora en la Sala de Urgencias del Hospital del Niño HDN Dr. José Renán Esquivel, allí el panorama de pequeños enfermos le parte el corazón a cualquiera.

Pero la Sala de Urgencias es solo un bocado de la situación que muchas criaturas sufren en este hospital, pues según cuentan sus propios padres, en las salas de hospitalización la situación es aún peor por la falta de espacio.

Eso sí, en medio de su preocupación, la mayoría deja claro que el personal médico mantiene una excelente atención, pese a las carencias del nosocomio.

Sobre este tema, Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, dijo que ellos solo se encuentran a la expectativa del proceso y que esperan que sea lo más rápido posible, pues se necesita con urgencia el nuevo hospital.

Gallardo comentó que el hacinamiento en las salas es un tema que no pueden negar, pero que tratan de hacer el trabajo.

Según el galeno, por lo menos en urgencia ha bajado la incidencia de atenciones a unas 200 por día, antes eran muchas más.

Construcción de nuevo hospital no avanza

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, también se refirió a la situación en que se encuentra el HDN.

También puede leer: Educadores dicen que informe de Meduca es un 'pataleo de ahogado'

Explicó que, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual se establece que las empresas que aspiran a participar en el acto público para el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital y la Maternidad del Hospital Santo Tomás y otras áreas anexas pasaron a una precalificación para entrar a Panamá Compras.

Según el funcionario, se espera que antes de medio año ya exista un avance.

El nuevo hospital tendrá una capacidad de 517 camas en un área superior a los 60 mil metros cuadrados.

Los trabajos también deben contemplar la construcción de modernas infraestructuras y el equipamiento total, tanto personal como herramientas.

Pacientes quieren mejores condiciones

Desde el 2013 se ha gestionado la construcción de este edificio, pero han pasado cinco años y todo sigue en papeles.

También se recordó que el pasado 15 de junio de 2016, el Ministerio de Salud adjudicó al Consorcio Hospital del Niño el diseño arquitectónico, especificaciones técnicas, análisis de costos y desarrollo de los planos de construcción de este proyecto.

Entérate: Condenan a menor de edad en Chiriquí por abuso sexual
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acogerá once cumbres y foros ambientales hasta 2027, la mayoría de la ONU

Fama Giosue Cozzarelli celebra que su libro sobre decisiones conscientes atrae también al público masculino

El País Conmoción en Veraguas por casos de niñas embarazadas; un padre y un familiar, los presuntos responsables

Fama Estudiante rinde tributo a Yemil en su birrete de graduación

El País Defensoría: Violencia hacia la mujer cobra vidas de forma 'brutal y sistemática' en Panamá

Fama ¡'Guat'! Kim Kardashian lanzó tangas con simulación de vellos púbicos y las vendió todas

El País Chorreranos enfrentan acumulación de basura pese a plan de contingencia

El País Hospital Nicolás A. Solano refuerza su equipo médico

Mundo Trump dice que analiza llevar a cabo ataques en territorio de Venezuela

El País Presidente Mulino entrega viviendas y pone en marcha plan de rehabilitación de vías en Aguadulce

El País Aprehenden a mujer en el estadio Rommel Fernández, era requerida por estafa

El País Estudiante no llevaba cuadernos en su mochila, sino una 'gun'

El País Minsa aclara causas del déficit de plazas para médicos internos en Panamá

El País Biblioteca Nacional suspende atención los sábados por falta de recursos

El País Aduanas fue por contrabando y encontró una 'cochinada'

El País Gabinete aprueba contrato para Zona Libre de Combustible PUMA Marine en Colón

El País ¡Imprudencia al volante cobra vidas! Bomberos revelan alarmantes cifras de accidentes en Panamá

El País Defensoría de Panamá hará informe sobre migrantes por crisis climática apoyado por AECID

El País Policía Municipal garantiza zona '0-biencuidao' en el Rommel Fernández

Fama Isamar Herrera lleva a Panamá al Top 5 en la prueba de talento de Miss Grand International

Fama Kylie Jenner debuta en la música con ‘Fourth Strike’

Mundo Trump anuncia que Estados Unidos hundió otro barco con seis 'narcoterroristas' en el Caribe

El País Mal tiempo agrava afectaciones en la producción y distribución de agua potable en Azuero

El País Alcalde de San Carlos pide dejar de lado recorte de subsidio

El País Despiden entre lágrimas a Selinda Córdoba, la joven asesinada por su expareja en Aguadulce

El País Panamá envía condolencias por accidente de autobús en Sudáfrica que dejó 42 muertos

El País El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para Centroamérica, con Panamá a la cabeza

El País Panamá Oeste registra el 13 % de los delitos sexuales del país, según el Ministerio Público