el-pais -

HDN sigue sin ver la luz, este año es crucial para construir el nuevo hospital

El Hospital del Niño afronta situaciones difíciles y la construcción del nuevo hospital todavía está en papeles

Yanelis Domínguez

Los llantos de dolor, cansancio o malestar no se hacen esperar a toda hora en la Sala de Urgencias del Hospital del Niño HDN Dr. José Renán Esquivel, allí el panorama de pequeños enfermos le parte el corazón a cualquiera.

Pero la Sala de Urgencias es solo un bocado de la situación que muchas criaturas sufren en este hospital, pues según cuentan sus propios padres, en las salas de hospitalización la situación es aún peor por la falta de espacio.

Eso sí, en medio de su preocupación, la mayoría deja claro que el personal médico mantiene una excelente atención, pese a las carencias del nosocomio.

Sobre este tema, Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, dijo que ellos solo se encuentran a la expectativa del proceso y que esperan que sea lo más rápido posible, pues se necesita con urgencia el nuevo hospital.

Gallardo comentó que el hacinamiento en las salas es un tema que no pueden negar, pero que tratan de hacer el trabajo.

Según el galeno, por lo menos en urgencia ha bajado la incidencia de atenciones a unas 200 por día, antes eran muchas más.

Construcción de nuevo hospital no avanza

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, también se refirió a la situación en que se encuentra el HDN.

También puede leer: Educadores dicen que informe de Meduca es un 'pataleo de ahogado'

Explicó que, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual se establece que las empresas que aspiran a participar en el acto público para el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital y la Maternidad del Hospital Santo Tomás y otras áreas anexas pasaron a una precalificación para entrar a Panamá Compras.

Según el funcionario, se espera que antes de medio año ya exista un avance.

El nuevo hospital tendrá una capacidad de 517 camas en un área superior a los 60 mil metros cuadrados.

Los trabajos también deben contemplar la construcción de modernas infraestructuras y el equipamiento total, tanto personal como herramientas.

Pacientes quieren mejores condiciones

Desde el 2013 se ha gestionado la construcción de este edificio, pero han pasado cinco años y todo sigue en papeles.

También se recordó que el pasado 15 de junio de 2016, el Ministerio de Salud adjudicó al Consorcio Hospital del Niño el diseño arquitectónico, especificaciones técnicas, análisis de costos y desarrollo de los planos de construcción de este proyecto.

Entérate: Condenan a menor de edad en Chiriquí por abuso sexual
Etiquetas
Más Noticias

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

Fama Diego de Obaldía se rinde ante el autor más viral de Panamá

Fama Mónica Nieto dirá 'adiós' a Panamá para irse a vivir a Holanda con novio

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

Fama En pleno tráfico un seguidor acosó a Yen Video exigiéndole dinero

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias

El País Escuela Tomás Herrera de Chitré vuelve a ser blanco de la delincuencia

Fama Trump respalda a Sydney Sweeney tras polémico anuncio de American Eagle acusado de supremacismo

Fama Sofia Carson y Corey Mylchreest exploran el amor y la pérdida en ‘My Oxford Year’

El País Encuentran cuerpo con signos de violencia en Chame

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

Fama Sech hace historia en la residencia de Bad Bunny

El País Familias colonenses exigen ser incluidas en traslados a Altos de Los Lagos, II Fase

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país