El País | 08/12/17 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

YanelisDD

Hasta 20 cartuchos de plástico por unos $50.00 de compra se llevaba cada panameño cada vez que iba al supermercado, ahora esto no será permitido.

Esto, luego de aprobarse la Ley N°492 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios y adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables.

Pero dicha ley que es una ganancia para muchos ambientalistas, representa pérdidas económicas para otros, así lo comentó Emanuel Acevedo, quien vende cartuchos al por mayor en un local de fiestas en La Peatonal.

Expresó que su venta era una entrada extra e inclusive estaba entrando en negocio para la personalización de su producto, ahora no sabe en dónde colocar las que aún les quedan.

Por su parte, Cristóbal Siu, fabricante de bolsas plásticas, señaló que se debieron hacer más consultas y que habían otras opciones de producción, además de que la ley traerá consigo desempleo, ya que no necesitarán el personal que trabaja en su fabricación.

El consumidor es quien pagará por las bolsas, esto si el comerciante decide venderlas u ofertarlas por la compra en su local, dijo Siu. Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un plazo de doce meses para establecer la nueva política de bolsas, mientras que los almacenes y mayoristas tendrán un periodo de 24 meses.


Una bolsa plástica degradable tarda en desintegrarse dos años, las biodegradables 120 días, y las bolsas promedio tardan 300 años.