el-pais -

Hombres buscan a trans para tener sexo

Es un secreto a voces: hombres que tienen su familia, pero son atraídos por las trans.

Milagros Murillo F.

 

El sexo está rodeado de inimaginables fetiches. Hay para todos los gustos, pero también es satanizado por la sociedad. "Las personas satanizan el sexo, cuando el sexo es algo que hay que disfrutar", afirma Gladys Murillo, presidenta de la organización Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDDP).

Es por ello que también existe el trabajo sexual, una actividad de antaño, usualmente de hombres que pagan por mujeres, pero con los años esto ha variado, pues también existen mujeres que pagan para tener sexo con hombres y ocurre igual con personas del mismo sexo. En Panamá llama la atención al punto de verlo como una especie de "competencia" para las alternadoras que hombres busquen a las mujeres trans (que nacieron físicamente del género masculino, pero se identifican con el género femenino) para satisfacer sus deseos sexuales.

Es un secreto a voces: hombres que tienen su familia, pero son atraídos por las trans; sin embargo, en el mundo del trabajo sexual esto no es novedad, ya que aunque el negocio ha bajado quizás por la denominada crisis económica en la que está inmerso el país, la mayoría de los clientes de los trans son hombres, que llevan una doble vida. Esto fue confirmado tanto por Murillo como por Venus Tejada, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT).

 

Lea además: 'El trabajo sexual es como cualquier otro trabajo'

 

Ella explica que en cuanto a los clientes, estos han bajado un poco y, aunque en la asociación se insta y apoya a las profesionales para que busquen otras opciones para generar dinero, respetan a quienes quieren seguir en el trabajo sexual y, por ello, se les provee de preservativos, lubricantes y consejería para el autocuidado y cómo cuidar a sus clientes. "Porque a la hora de verdad esos clientes tienen sus esposas y las esposas no tienen la culpa de la doble vida que ellos lleven", dice Tejada. 

Por décadas, han sido los hombres quienes en su mayoría buscan el servicio sexual indistintamente del sexo de la persona. Al cuestionar sobre el por qué hombres pagan a mujeres trans por sexo, Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica, hace referencia a que más que nada es el morbo a lo desconocido, a lo que la sociedad te ha marcado o estigmatizado que no se debe hacer e inconscientemente esto lleva a la persona a buscar tentar hacia eso y es allí donde se quiere "descubrir lo prohibido".

"La conducta humana siempre busca experimentar y vivenciar cosas que son retos en la actualidad, situaciones que antes no se daban y que ahora son lo novedoso, y en el caso de hombres que buscan tener sexo con mujeres trans, son comportamientos que antes se reprimía porque la sociedad decía hombre y mujer y punto".

Edad de las trabajadoras sexuales

Murillo explica que denominan a una compañera como trabajadora sexual después de que sea mayor de edad, porque una persona menor de edad es explotada sexualmente, -lo que es un delito-. No hay edad tope, porque son fetiches, hay muchos jóvenes que les gustan las adultas, no lo van a estar divulgando, pero ellos quieren ver cómo se siente eso. "Hay bastantes compañeras de 50 y 60 años", asegura.

También les violan derechos

Pero si las mujeres que trabajan en el sexo son víctimas de la violación de derechos, las mujeres trans lo son más, aunque Tejada admite que la ciudadanía es más tolerante, "antes era puño, golpe, patada y super agresiones, pero hoy día se tolera un poquito más a las compañeras que ejercen el trabajo sexual".    

 

Además: Trabajadoras sexuales están cansadas de golpes y abusos

 

La dirigente se refiere igualmente a que no existe una ley que diga que el trabajo sexual es ilegal, "no es clandestinidad, porque si fuera clandestinidad nadie las estaría viendo, todo el mundo las ve porque están en la vía pública".

Trabajadoras sexuales extranjeras

“Este es un trabajo de libre oferta y demanda, lo que sucede es que las panameñas se esconden más que las extranjeras, se cuidan más de que las vean, porque las extranjeras no tienen a nadie que las conozca”, explica Murillo. “Si vas a los lugares cerrados, el 99% son extranjeras, a las panameñas las ves en las esquinas. Las extranjeras buscan otro ambiente, van a casinos, trabajan por teléfono, web”. No es que les están quitando clientes, porque son maneras de trabajar distintas.

Además, hay clientes que aseguran que no les gustan las extranjeras, pues "están todas operadas" y la mayoría de las panameñas son naturales. "Hay para todos los gustos, para toda complacencia", resume Murillo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos