el-pais -

Hospital San Francisco Javier, una herencia olvidada en la provincia de Veraguas

Este sanatorio, construido hace más de 50 años gracias a una donación de la “Alianza para el Progreso” de Estados Unidos, ha sido testigo de años de promesas incumplidas.

Melquiades Vásquez A.

El hospital rural San Francisco Javier del distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas, tiene estructuras que son un riesgo para la vida de quienes se ven en la necesidad de buscar atención médica y para los que allí trabajan. Así indicaron los propios habitantes consultados por este medio.

 

Noris Clavel de Brea, residente en el mencionado distrito, dijo que hace mas de 50 años colapsó el hospital y desde ese entonces todo ha sido una gama de promesas, tras promesas incumplidas por las pasadas administraciones gubernamentales y donde las necesidades son cada vez peores.

 

La profesora Clavel sostuvo que la estructuras y parte del equipo del hospital San Francisco Javier de Cañazas fue una donación que hizo la “Alianza Para El Progreso” del gobierno de los Estados Unidos de Norte América a este distrito por ser uno donde aún prevalece la extrema pobreza.

 

Por su parte, Bernardino Álvarez, miembro directivo de la asociación del club de jubilados y pensionados en el distrito de Cañazas cabecera, dijo que la preocupación se aumenta en la población ante la necesitad de un nuevo y moderno hospital para este distrito, ya se ha hecho el acercamiento con las principales autoridades para poner la situación en la lupa puesto que se requiere con urgencia el hospital.

 

La profesora Noris Clavel en una entrevista explicó que la gente de las comunidades distantes llega hasta el hospital San Francisco Javier de Cañazas; pero no hay ni siquiera acetaminofén para aliviar al paciente que llegó en hamaca después de varias horas en busca de mejorar sus condiciones de salud.

 

Cabe señalas que de manera responsable se intentó buscar a las autoridades para lograr información sobre que se ha avanzado sobre la construcción de ese hospital para este distrito de Cañazas, pero fue imposible ubicarlos.

 

Los pobladores también destacan que no están dispuestos a permitir más y nuevas promesas sino que ya es la hora de que quieren ver las respuestas a este problema.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial