el-pais -

Huelga indefinida de educadores cumple 20 días

Se dijo que a partir de esta próxima semana se intensificarán las acciones de protesta y las manifestaciones pacíficas en diferentes puntos del país.

Melquiades Vásquez A.

La huelga indefinida que mantiene el sector educativo en rechazo a la Ley 462 orgánica de la Caja de Seguro Social cumple hoy 20 días, y continúa ganando respaldo por parte de organizaciones civiles, grupos comarcales y otras entidades sociales del país.

 

Durante el fin de semana, en Santiago, se reunieron los caciques de todas las comarcas junto a dirigentes magisteriales de nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la unidad en la lucha del gremio docente. Según informaron, a partir de esta semana se intensificarán las acciones de protesta y las manifestaciones pacíficas en diferentes puntos del país, no solo en Veraguas.

 

El dirigente magisterial Alberto Díaz criticó con firmeza la represión que, según denunció, han sufrido educadores, padres de familia y estudiantes durante las movilizaciones. También expresó su rechazo al memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos sobre presencia militar, el cual asegura fue firmado sin consulta ciudadana, así como a los intentos por reactivar la minería en el país.

 

Por su parte, representantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), como Luis Sánchez, Luis Castillero, Ismael Vásquez y Deivis Aparicio, reiteraron que las protestas se mantendrán de forma pacífica, pese a lo que describieron como una represión injusta que ha incrementado el descontento popular.

 

Los dirigentes denuncian que el pasado viernes fueron reprimidos sin distinción junto a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Como respuesta, anunciaron nuevas formas de protesta, como la reactivación de ollas comunitarias, romerías religiosas al Cristo Jesús Nazareno de Atalaya y vigilias en la sede de AEVE, todo en un ambiente que describen como “tenso e incierto”, ante decisiones gubernamentales que consideran ajenas a la voluntad popular.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

Fama Elmis Castillo abre casting para su nueva película 'De aquí a la China'

Deportes Fufo Quirós habla sobre el ambiente hostil previo al duelo Guatemala vs. Panamá

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

Fama Flex conquista la Arena CDMX y celebra su éxito en la dulce espera de su hija Luna

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP

Relax Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a deslumbrar en el primer tráiler de ‘The Devil Wears Prada 2’

El País Demuelen la 'Casa Embrujada' de Colón para dar paso a nuevas estructuras

El País Azuero se convierte en la capital de las bandas independientes, tendrán dos desfiles  

Fama Paris Jackson muestra cómo quedó su tabique nasal tras años de adicción

Deportes Thomas Christiansen convoca a última hora a Iván Anderson para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

El País Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

El País Muere adulto mayor tras ser víctima de robo a mano armada en Colón

Deportes El CAI derrota al Sporting SM y avanza a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la LPF

El País Mujer muere en accidente de tránsito en la vía Panamá–Colón

El País Rescatan a mujer que cayó con su vehículo a una quebrada en Colón

El País ¿Qué vínculos políticos habría detrás del remolcador interceptado con cocaína?