el-pais -

Idaan atiende poblaciones afectadas por lluvias en Chiriquí

La potabilizadora de San Bartolo opera a un 70%, sin embargo, el dique perdió parte de su estructura por la crecida y la captación de agua cruda está cubierta de sedimentos y masa vegetal, agregó Miranda.

Mayra Madrid

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  (Idaan) dio a conocer su informe actual,  señalando que cuatro plantas potabilizadoras de la provincia de Chiriquí, se mantienen afectadas producto de los daños colaterales que dejó el paso del huracán Julia en este sector del país.

 

También puedes leer: Detectan contrabando de cigarrillos por casi un millón de balboas

 

 

Este evento natural afectó la operatividad de seis plantas potabilizadoras producto de la crecida de los ríos y altas turbiedades provocando daños en los equipos de bombas de la potabilizadora de Paso Canoas, la cual trabaja a un 40% de su capacidad diaria.

"Personal técnico de Electromecánica,  reemplaza una de las unidades sumergibles para lograr la recuperación del servicio en los corregimientos de Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado, Baco y Puerto Armuelles", informó el director provincial, Ing. Máximo Miranda.

 

La potabilizadora de San Bartolo opera a un 70%, sin embargo, el dique perdió parte de su estructura por la crecida y la captación de agua cruda está cubierta de sedimentos y masa vegetal, agregó Miranda.

 

 

 

También puedes leer: Colapsa vía hacia playa El Toro en Pedasí

 

En tanto que, el personal operativo realiza limpieza de la toma del río Chuspa, extrayendo el material pétreo y sedimentos que mantiene fuera de operaciones a la potabilizadora de Chorro Blanco por taponamiento.

 

Para lograr el abastecimiento de agua potable, se mantiene activos los pozos de las comunidades de Alanje y Boquerón, hasta tanto se logre restablecer el funcionamiento de la planta.

 

La potabilizadora de San Félix trabaja intermitentemente debido a la entrada de material vegetal, sedimentos y restos de árboles que llegan a la galería de infiltración, por lo que se realizan retrolavados dos veces al día y lograr el abastecimiento en San Félix, Las Lajas, Lajas Adentro y alrededores. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

Fama ¡Y qué vengan más! Roberto Durán celebra con gratitud sus 74 años en esta tierra

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Mundo Goliat, la histórica tortuga de Galápagos, es padre por primera vez en su cumpleaños 134

Deportes Copa Oro 2025: Panamá debuta ante un viejo verdugo y sin varias figuras

El País ¡Alarma laboral! En Panamá hay menos empleos formales que hace 12 años

Fama ¿Por qué Dakota Johnson dejó a Chris Martin?

Fama Cazzu quedó embarazada al poco tiempo de iniciar su romance con Nodal