El Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) importará desde Brasil semillas de diversas variedades de marañón (Anacardium occidentale) resistentes a diversos tipos de hongos y que en Panamá han afectado a los árboles de este fruto.
Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, reveló además que las nuevas semillas serán suministradas a través de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).
También puedes leer: ¡A ella le pasó! Doralis Mela dice que la intentaron grabar mientras se bañaba
En tanto que el financiamiento será obtenido por intermedio de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una vez se reciba las primeras semillas se deberá realizar una serie de pruebas en laboratorios para determinar cuál se adapta con mayor facilidad y resistencia a las enfermedades, dijo Gutiérrez, aunque no precisó el tiempo que ello tomaría.
Gutiérrez dijo que las investigaciones realizadas en Panamá a través del IDIAP demostraron que la muerte de los árboles de marañón es consecuencia de un “coctel” de hongos como: Colletotrichum gloesporoides, Pestalotia heterocornis y el Lasidiodiplodia theobromae.
También puedes leer: Profesionales de la salud reclaman al Minsa pagos por turnos extras de enero y diciembre de 2022
Comentó además que el cambio climático que se registra en el país favoreció el acelerado crecimiento de estos hongos y por ende la pérdida de árboles de marañón.
El director general del IDIAP enfatizó que un grupo de técnicos brasileños viajarán a Panamá para aportar su experiencia en el control de esta enfermedad, la cual también se detectó y puedo ser controlada en Brasil.
Por el momento se está sugiriendo a quienes posean árboles de esta seudo fruta realizar la poda de las ramas afectadas por los hongos para así propiciar el crecimiento de brotes sanos.
Con base en cálculos del IDIAP cerca del 75% de los árboles de marañón existentes en el país se vieron afectados por esta enfermedad, la cual afecta el desarrollo vegetativo y la muerte descendente de la planta.
A diferencia de las provincias centrales, en la provincia de Bocas de Toro, los cultivos de marañón en el traspatio de las casas y fincas no fueron afectados.