el-pais -

IEA participa de Reunión Híbrida en Ginebra

Otros expertos que no pudieron asistir presencialmente fueron invitados a participar en línea simultáneamente.  

Redacción web

 

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá participó del 27 al 29 de junio de 2023 en Ginebra, Suiza de la Consulta Anual del Grupo de Expertos sobre Buenas Prácticas para la Fabricación e Inspección de Productos Sanitarios con el propósito de alinear el trabajo normativo elaborado por la OMS para apoyar a los inspectores a la hora de verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas (GxP) y la experiencia práctica adquirida sobre el terreno por los inspectores del equipo de Precalificación (PQ) y representantes de algunas autoridades nacionales regulatorias (ANR), donde el director general del IEA, doctor Goy Navas, ejerció como moderador de esta reunión híbrida.

 

En el primer día se desarrollaron dos temas de actualidad, con la participación de la industria de manufactura de medicamentos tanto innovadores, a través de la Federación Internacional de Fabricantes de Medicamentos y Asociaciones (IFPMA) representados por MSD, ROCHE, AMGEN, como también con los fabricantes de medicamentos genéricos representados por el laboratorio DR. REDDY de la India.

Los temas fueron: (1) Fabricación Continua de ingredientes activos de uso farmacéutico (API) y productos farmacéuticos terminados (FPP) y (2) Consideraciones regulatorias en torno a la inteligencia artificial en la fabricación de productos farmacéuticos. Fueron notorios los avances significativos que ha logrado la industria farmacéutica de productos innovadores en estos temas por lo que era necesario este cónclave de intercambio de información y experiencia valiosa ya que estas aproximaciones tecnológicas imponen un reto en los sistemas regulatorio de los países de menor avance tecnológico y económico.  

 También puedes leer: Al menos 667 detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia por la muerte de un joven de un disparo de la Policía

En los días subsiguientes de la Reunión de Consulta del Grupo de Expertos se abordaron los temas de la agenda para la cual fue convocada la reunión, para debatir lo comentarios recibidos sobre los distintos documentos de trabajo distribuidos para consulta pública, a saber, la especificación genérica de preservativos femeninos de la OMS/UNFPA, las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de la OMS para excipientes empleados en la fabricación de productos farmacéuticos, los requisitos de BPF aplicables a los fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos de agentes antimicrobianos, posibles textos de BPF para revisión y/o nuevos temas para la elaboración de directrices (por ejemplo, orientaciones de la OMS para abordar la contaminación por nitrosaminas desde una perspectiva de BPF/inspección), la revisión de la Buenas Prácticas de la OMS para la Gestión de Calidad Farmacéutica de Laboratorios de Control de Calidad, consideraciones en torno a la necesidad de reanálisis de excipientes con riesgo de contaminación por dietilenglicol y etilenglicol.  

 

La reunión concluyó con los compromisos de continuar con los trabajos de redacción de nuevas guías y lineamientos y artículos de reflexión sobre los temas que fueron tratados para su eventual distribución a nivel mundial. 

También puedes leer: Modernización de Farmacia y Drogas avanza como parte del Plan Estratégico de digitalización

 

La Consulta fue híbrida (presencial y virtual) y contó con la participación de varios expertos provenientes de países europeos (incluyendo del Este), árabes, asiáticos, africanos y nos correspondió la distinción de representar Latinoamérica como Catedrático la Facultad de Farmacia y director del instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y además de haber sido seleccionado como Chairman o Moderador de todas las reuniones en esos tres días. El lenguaje oficial de la Reunión fue el inglés. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel

El País Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

El País Nueva directiva de CAPATEC, enfocada en el fomento del ecosistema tecnológico del país

El País Detectan a menor de edad en La Chorrera realizando labores no permitidas

Relax ‘Thunderbolts*’: los disfuncionales héroes de Marvel saltan a la gran pantalla