el-pais -

¡Impresionante!, Cilvia Ábrego cría a 26 niños, pero no todos llevan su sangre

Cinco de ellos no son familiares, pues fueron abandonados, luego de la zafra cafetalera en la frontera con Costa Rica.

Didier Hernán Gil

 

El 18 de octubre de 2019, el mayor Oriel De Gracia Barría del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) llegó al servir en Río Sereno, Chiriquí.

A las semanas de estar en esta área rural fronteriza, él recibió una nota de un grupo de estudiantes de enfermería que iban a realizar una labor social en Monte Lirio, por lo tanto, necesitaban la custodia policial en esta jornada.

También pedían apoyo para una niña de cuatro años con parálisis cerebral.

 

 

 

Lea también: Muere el padre de 'Papa Chan' a causa del COVID-19

 

 

 

Al llegar al campamento se encontraron con que la pequeña Gilvia vivía en uno de los cuatro y estrechos cuartos. Junto a ella residían en ese pequeño espacio otros 25 niños al cuidado de dos adultos mayores. Es decir, sus abuelos Cilvia Ábrego y Domingo, quienes velan por ellos. Cinco de ellos no son familiares, pues fueron abandonados, luego de la zafra cafetalera.

 

A partir de aquella gira médica empezaron a llevarle alimentos a esta gran familia. Se percibía un alto grado de desnutrición y falta de cuidados, por ejemplo, en el aseo de estos pequeños. Fue así que empezaron a buscar ayuda en la Cruz Roja y en la Dirección de Niñez y Adolescencia del Senafront. Se les visitaba con frecuencia y le llevaban alimentos, ropas y otros servicios que necesitaban. Estos niños tenían bastante granos en la cabeza y estaban llenos de parásitos.

 

 

Posteriormente se hizo enlace con la fundación McCormack, que coodinó con otras dos fundaciones el suministro de leche, ropa, juguetes, calzados, vitaminas y atención médica.

Hasta Gilvia se encontraba desnutrida; además de su parálisis cerebral.

 

 

Más tarde sumaron a una empresa que construía la carretera en Santa Clara, que les apoyó a tirarle el piso de cemento, pues el que tenían era de tierra. Cabe señalar que todos los niños dormían en el piso. La única que descansaba sobre un viejo colchón era Gilvia, debido a su condición.

De allí en adelante hasta los comercios del área pudieron apoyarle con leche, esto con la gestión de las unidades del Senafront, incluso a inicios de la pandemia de COVID-19 en el país.

 

 

Y siguieron tocando puertas y corazones. Es así como reconocen la labor de la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, María Fuentes de Montenegro, quien coordinó para que la entidad incluyera a Gilvia en el programa Ángel Guardián. También se logró beneficiar a otros pequeños.

 

Cilvia es abuela de Gilvia. Se desconoce el paradero de la madre de esta pequeña, que tiene cuatro hermanitos más en el campamento Monte Lirio. El papá de la niña fue ubicado en Darién y lo trasladaron a Río Sereno para que se hicera responsable, pues solos abuelos cuidaban de ella.

 

 

Entérate: ¡Ay padre!, piden a Delia Muñoz que se disculpe con cubanos

 

 

 

Unidades del Senafront los visitaban diariamente para que no les faltara lo básico. También conocen de ellos los bomberos de David, que en una ocasión se aliaron a la fundación Fercho para llevar alegría a estas dos docenas de niños indígenas. Tambien el Club Activo 20-30 le hicieron llegar ropa, leche y pañales desechables.'día a día' conoció que la pequeña Gilvia no recibe terapias.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá

Fama ¡El olor lo arruinó todo! Ana Pérez recuerda su encuentro con el mismísimo Johnny Depp

El País Hombre ingresa a las vías del Metro y provoca interrupción del servicio

Fama ¡Llegó la recarga de energía! Karol Wilson se reencuentra con sus padres antes de la gran final de Operación Triunfo USA

Deportes Fallece Jorge Messi, padre de Leo Messi y el mundo del fútbol lo despide

El País Empresarios de Aguadulce alertan por crisis económica y ven en la minería una posible salida

El País Ministro Orillac realiza recorrido inaugural de nueva ruta de Metrobus con unidades 100% eléctricas

El País Fuerzas de cuatro países simulan un asalto naval para impedir un ataque al Canal de Panamá

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

Deportes Panamá inicia una nueva etapa con Thomas Christiansen al frente en cuadrangular en Japón

El País Concluye juicio por el femicidio de Doris Franco; tribunal decidirá el futuro del acusado

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres