el-pais -

Inauguran cocina modelo en escuela de San Miguelito

Almuerzos saludables serán preparados para más de mil estudiantes de primaria en la recién inaugurada cocina modelo de la Escuela Samaria Sinaí.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Ministerio de Educación (Meduca), en respuesta a la seguridad alimentaria de los niños, a través de la Dirección de Nutrición y Salud Escolar, se equipó esta cocina por un costo de 55 mil dólares, con nuevo equipo como: refrigeradores, congeladores, horno industrial, balanza, acondicionadores de aire, abanicos, utensilios de cocina, mesas y sillas de metal, que garantizan altos estándares de higiene y calidad en cada comida servida a los alumnos.

 

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que este modelo de cocina es el que queremos replicar este año en 1,000 escuelas de todo el país, con el mismo cuidado que lo hacen en este plantel, en lo que se refiere al cuadro de alimentación,  la distribución de los alimentos, limpieza, espacios amplios, y todo bien organizado para que los niños puedan recibir sus alimentos en el comedor.

 

El menú que se ofrece de lunes a viernes es variado y es elaborado por los nutricionistas-dietistas del Meduca y adaptados a la cultura local de cada región escolar. El plato de comida lo integran alimentos saludables como vegetales, frutas, almidones, granos, cereales y proteínas, que aportan de 25% a 35% de las recomendaciones dietéticas diarias.

 

Entre la lista de alimentos que preparan los encargados de la cocina están: arroz, pollo, carne, puerco, yuca, papas sancochadas, lechuga, tomate, zanahoria, banano y papaya, que son acompañadas de agua o jugo natural.

 

Cocina modelo es un proyecto que abarca el periodo 2024-2025 y busca adecuar las cocinas escolares existentes en las escuelas de todo el país, para transformarlas en Servicios de Alimentación Escolar (SAE).

La iniciativa contempla alcanzar 25 centros escolares de las 16 regiones educativas: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Herrera, Los Santos, San Miguelito, Veraguas, Panamá Centro, Norte y Oeste.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa