el-pais -

Inauguran el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

Estas instalaciones, ubicadas en el corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá, incluye espacios destinados a la rehabilitación, la formación y la convivencia familiar.

Redacción

El presidente José Raúl Mulino encabezó la apertura del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, una instalación que marca un antes y un después en el sistema penitenciario femenino del país. En apenas 18 meses, el Gobierno puso en marcha un centro moderno que busca dejar atrás la imagen de cárceles como depósitos humanos y apostar por la resocialización real de más de 500 mujeres privadas de libertad.

Junto a la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, el mandatario resaltó que el concepto de esas instalaciones busca potenciar la resocialización y reinserción de las detenidas. El proyecto cumple normativas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados, garantizando condiciones adecuadas y el respeto a los derechos humanos.

“Muy complacido de estar aquí inaugurando esta obra. Lo importante no es solo la comodidad física, sino la esperanza para el grupo de señoras que cumplen su pena; que se preparen para reintegrarse con éxito a la sociedad y seguir trabajando junto a sus familias”, destacó Mulino.

Por su parte, la ministra Montalvo detalló que este proyecto es parte del fortalecimiento del sistema penitenciario panameño, con una inversión aproximada de B/.22.4 millones y una capacidad para 520 privadas de libertad.

“Esta es una visión que usted inició: un sistema donde las cárceles sean productivas y existan espacios para la disciplina y el orden. No vinimos a ganar aplausos fáciles, sino a imponer orden donde el caos tenía el control; hoy vemos una realidad donde la justicia empieza a ser más justa y la condena cumple su fin: devolver ciudadanos capaces de tener un nuevo inicio”, señaló Montalvo.

Asimismo, la ministra anunció que el actual CEFERE Cecilia Orillac de Chiari será transformado en un Centro de Transición para mujeres en fase de prelibertad, reforzando su proceso de reinserción social.

“Dos administraciones previas dejaron actos públicos, licitaciones y anticipos, pero ni una sola piedra puesta. La indiferencia tomó control en los centros penitenciarios. Al llegar al Ministerio, encontramos un sistema penitenciario que funcionaba como un depósito de vidas humanas donde la humillación era ley y se traficaba con la miseria humana. Ahora tiene una visión de resocializar real”, resaltó.

El nuevo centro, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá, incluye espacios destinados a la rehabilitación, la formación y la convivencia familiar. Cuenta con sector de clasificación, área administrativa, de visitas generales, familiares e íntimas; espacios recreativos para niños, clínica, auditorio, talleres formativos y educativos; cancha techada, escuela, dormitorios para custodios, estación de policía, cocina, áreas de seguridad y monitoreo, controles de acceso, torres de vigilancia, quiosco, depósitos, lavandería y áreas de mantenimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años