el-pais -

Inauguran el primer laboratorio de psicología dentro de un centro penitenciario

El Laboratorio de Psicología empezó en la sede de FJLO a finales de 2021 con el Centro Femenino de Rehabilitación, El Renacer y Tinajitas.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Con el propósito de ofrecer atenciones, evaluaciones e intervenciones a las personas privadas de libertad condenadas por el delito de violencia doméstica y que estén bajo libertad condicional, se inauguró en el centro de detención de Tinajitas el primer Laboratorio de Psicología dentro de una instalación penitenciaria, esto  a través de la alianza estratégica del Ministerio de Gobierno (Mingob) con las fundaciones Jesús Luz de Oportunidades (FJLO), Causa Nuestra, Alberto Motta y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Para que el proyecto se hiciera realidad, se acondicionó un área que estaba en desuso, espacio que ahora alberga cubículos para atención confidencial, sala grupal y zona de capacitación virtual, donde el equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados del Sistema Penitenciario y FJLOP evaluarán mediante la sustanciación científicas de pruebas psicométricas, la personalidad de cada privado de libertad, para entender el trauma delito, modificando el compartimiento delincuencial, elevando los índices de autocontrol, el seguimiento de las normas, la fiabilidad y la autoeficacia, para disminuir los índices de agresividad, conductas antisociales y el egocentrismo.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, señaló que es un día especial para el Mingob, pero sobre todo para las personas privadas de libertad que están a la espera de oportunidades, herramientas que les permita ser mejores, por ello “reconocemos y valoramos las segundas oportunidades”. 

Tejada Bryden anunció que en los próximos meses el Mingob realizará un acto público para la construcción del primer centro de resocialización en Panamá, donde se contará con talleres teóricos y prácticos que requieren las personas privadas de libertad e hizo un llamado a todos los socios estratégicos a que estén presente en este programa. 

Mientras que Stewart Tuttle, ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Panamá, recalcó que para llevar a cabo obras como estas, la embajada no tiene la experiencia pero a veces se cuentan con los fondos, y “se pueden identificar organizaciones que merecen recibir esos fondos para avanzar en causas en la que creemos nosotros y esta es una de esas causas”.

Para Leopoldo Arosemena de Causa Nuestra, la intervención de la organización fue “una gran aventura”, el vivir este proyecto desde su inicio, todo lo que conllevó, su planificación cuando el lugar estaba en desuso y por la preocupación que tiene la fundación en apoyar al país mediante la resocialización de las personas privadas de libertad con el objetico que logren reintegrarse a la sociedad. 

Entre tanto; Rafael Zevallos, director de FJLO, manifestó que “es un sueño hecho realidad”, porque hace unos meses atrás fueron invitados por el equipo del Mingob, observaron las condiciones del terreno y el Sistema Penitenciario manifestó el interés de usar la estructura, por lo cual se presentó el proyecto y todos los entes se sumaron. 

El Laboratorio de Psicología empezó en la sede de FJLO a finales de 2021 con el Centro Femenino de Rehabilitación, El Renacer y Tinajitas. A raíz que los privados de libertad tenían que ser trasladados al recinto de la fundación, surge la idea de la construcción de un laboratorio dentro de un centro penitenciario. A la fecha, se registran más de 500 atenciones a 100 condenados con el resultado de 0% de reincidencia delictiva y 90% de la modificación del comportamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica