el-pais -

Incendios de herbazales van en aumento en Panamá Oeste

El comandante primer jefe del Bcbrp, Rubén Madrid, dijo que estos incendios de masa vegetal han sido provocados de forma intencional.

Eric Ariel Montenegro

 

Los recientes incendios de herbazales registrados en la provincia de Panamá Oeste han puesto el riesgo la red eléctrica nacional, centros escolares, residencias e incluso a pacientes recluidos en hospitales.

 

Según Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) en enero de 2021, esta provincia fue la tercera en las estadísticas nacionales de casos de incendios de herbazales.

 

Estos incendios de masa vegetal (Imave) indicó el comandante primer jefe del Bcbrp, regional de Panamá Oeste, Rubén Madrid, han sido provocados de forma intencional.

 

Entre los meses de enero y febrero de este año se han registrado 240 incendios de herbazales, indicó el comandante Madrid. En el 2020 la cifra fue de 895 Imave.

 

Leer también: Estudiarán a delfín varado en playa Los Guayaberos en Los Santos

 

A finales de enero, un grupo de precaristas que prendieron fuego en un terreno que pretendían invadir, afectaron a los pacientes internados en las salas de covid del hospital Nicolás A. Solano.

 

Para mediados de febrero, un grupo de cazadores de iguanas causaron un Imave, de gran magnitud en el área de Espave de Chame, el cual puso en riesgo la red eléctrica nacional.

 

El caso más reciente, es el registrado en el sector de Mastranto en el distrito de La Chorrera, en donde un incendio amenazó con destruir parte del colegio San Vicente de Paul.

 

Los equipos de bomberos trabajaron varias horas para impedir que las llamas se propagaran a un sector habitado por precaristas y un proyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

El mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del Bcbrp, indicó que a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia.

 Leer también: ¡La violencia no cesa! Noche de balas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala