el-pais -

Incendios sin control dejan sin pasto al ganado en Azuero

Thays Domínguez

HerreraPérdidas en cultivos, retrasos en siembras y gran cantidad de reses muertas, es el resultado de la dura situación que vive en la región de Azuero, debido a la falta de agua y pasto, tanto por la sequía como por las quemas sin control que se registran en fincas de la región.

Se estima que la mayor parte de las afectaciones se han dado en cultivos de pastos mejorados y muerte de reses por incendios, lo que ha provocado pérdidas a los productores, mayores que las registradas por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

"Hay una anarquía de gente quemando sin control", aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien confirmó que sólo en la provincia de Los Santos han muerto alrededor de 650 vacas en lo que va del año por falta de pasto, principalmente por incendios registrados en fincas ganaderas.

[[{"fid":"363760","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]

Mientras que en la provincia de Herrera se registraron durante el 2015 la muerte de 700 reses, principalmente por desbarrancamientos y debilidad.

Arango descartó que en la región se declare una zona de emergencia por sequía, y aseguró que los productores se prepararon bien para enfrentar la sequía, pero que ahora enfrentan una dura situación por los daños que han dejado las quemas.

Tal es el caso del productor Rodolfo Moreno, quien recientemente perdió más de 700 hectáreas de pasto mejorado por quemas registradas en su finca, lo que provocó que sus animales no cuenten en los próximos meses con alimento, además de pérdidas considerables de la inversión realizada.

El ministro del MIDA también pidió a los productores no adelantarse a realizar siembras los primeros días del mes de mayo como es tradición, ya que al no darse una entrada en firme de las lluvias, podrían registrarse pérdida de cultivos, tal como sucedió el año anterior.

"Le pido a los productores que estén atentos a las indicaciones de los técnicos del MIDA y que no se entusiasmen con las primeras lluvias que puedan registrarse. Consulten en las regionales antes de sembrar", indicó Arango, quien adelantó que según las predicciones realizadas por investigadores del centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), podría haber un cambio drástico a las condiciones climáticas en las próximas semanas.

"Aparentemente hay cambios favorables y parece que se normalizarán las lluvias a partir de mayo. Aún son predicciones pero por lo menos son indicadores más positivos", puntualizó Arango. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter