el-pais -

Índices de violencia contra la mujer y las infancias siguen en aumento

La fundación Todas Somos subraya que la falta de políticas públicas integrales de prevención y la ausencia de una educación integral en sexualidad han dejado a las mujeres, especialmente a niñas y adolescentes, en situaciones de vulnerabilidad extrema.

Redacción

En un comunicado oficial, la Fundación Todas Somos expuso la grave crisis de inseguridad que atraviesan las mujeres y niñas en Panamá, denunciando el alarmante incremento de casos de violaciones, desapariciones y abusos de diversa índole. Según el comunicado, estas situaciones han sido acompañadas por cifras escalofriantes del Ministerio Público que demuestran la ineficacia del Estado en revertir esta realidad.

 

La fundación subraya que la falta de políticas públicas integrales de prevención y la ausencia de una educación integral en sexualidad han dejado a las mujeres, especialmente a niñas y adolescentes, en situaciones de vulnerabilidad extrema.

 

“Las mujeres experimentan todo tipo de violencia a diario”, señala el comunicado, en el que se destacan los abusos cometidos por familiares cercanos, incluyendo padres, abuelos y padrastros.

 

Además, el texto expresa preocupación por la naturalización de la violencia machista y el menosprecio hacia la vida y dignidad de las mujeres, evidenciando la falta de sensibilidad de algunos funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público ante el dolor de las víctimas.

 

La Fundación Todas Somos hace un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que apruebe leyes enfocadas en la protección judicial efectiva de las víctimas de violencia sexual, y solicita una ampliación de las penas en delitos sexuales contra menores de edad y la eliminación de los acuerdos de pena en estos casos.

 

Por último, se hace un llamado a las autoridades locales y municipales a que asuman un papel activo en la protección de mujeres y niñas, comenzando por sus propias comunidades, aludiendo a que en Panamá no hay lugar donde las mujeres estén libres de violencia o discriminación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente