el-pais -

Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Hasta el momento, no se han reportado afectaciones de salud en estudiantes ni en el personal, aunque se mantiene la vigilancia, especialmente en casos de personas alérgicas a las picaduras.

Thays Domínguez.

Una infestación de pulgas detectada en varios salones de la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto, de Pesé, obligó a la suspensión temporal de clases, como medida preventiva para proteger la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo.

El director del plantel, Abidel Moreno, explicó que la situación se identificó al inicio de la semana, cuando se evidenció la presencia masiva de estos insectos en al menos cuatro aulas y el laboratorio. “Las pulgas caminan, saltan y se adhieren incluso a la vestimenta de los educadores, lo que hace muy incómodo el ambiente escolar”, señaló.

De acuerdo con el directivo, aunque la semana pasada se realizó una primera fumigación a través de una empresa privada, las recientes lluvias habrían favorecido la proliferación de la plaga. Ante este escenario, padres de familia decidieron no enviar a sus hijos al plantel hasta que el problema sea completamente erradicado.

Las clases fueron suspendidas este martes, así como para el miércoles y jueves, a la espera de nuevas jornadas de fumigación y la evaluación técnica que determine cuándo es seguro retomar las actividades académicas.

Se prevé que, de no surgir contratiempos, el retorno a clases pueda darse el próximo lunes.

Especialistas en control de plagas indicaron que este tipo de infestaciones suele estar asociado a la presencia de animales como perros y gatos en los alrededores del plantel, los cuales actúan como portadores.

Asimismo, advirtieron que el proceso de eliminación puede requerir más de una aplicación de productos, especialmente en espacios sensibles como centros educativos.

Hasta el momento, no se han reportado afectaciones de salud en estudiantes ni en el personal, aunque se mantiene la vigilancia, especialmente en casos de personas alérgicas a las picaduras.

Las autoridades reiteraron que la suspensión de clases responde a un criterio preventivo, priorizando el bienestar de la comunidad educativa mientras se logra el control total de la infestación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados