el-pais -

Ingeniero panameño Jefferson Steve Brooks se destaca por su desempeño académico

Este panameño, de 28 años de edad, creció en la comunidad de Altos del Lago, en Tocumen, estudió ingeniería mecánica industrial en la UTP.

Redacción Día a Día

El joven ingeniero panameño Jefferson Steve Brooks, exbecario de maestría de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó de manera exitosa la sustentación de su tesis de maestría titulada “Evaluación del comportamiento de la Avicennia bicolor en manglar panameño: Un estudio numérico”. Tras obtener la calificación de 100 en dicho proyecto, obtuvo el título de magíster en Ingeniería Mecánica Industrial, cursado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Su investigación se basó en el desarrollo de un modelo matemático que permite estudiar el estado de la especie del manglar Avicennia bicolor, enfocado en procesar datos generados por sensores instalados en el humedal de la Bahía de Panamá a través de una torre de meteorología (ubicada en una zona del manglar de Juan Díaz), necesaria para aplicar el método de covarianza de remolinos,

“En nuestro análisis se logró observar el estado de la torre de medición y la importancia del procesamiento de los datos registrados en el campo. La investigación permitió conocer el intercambio de gases que existe entre la atmósfera y el ecosistema de manglar”, explica el ingeniero.

Brooks llevó a cabo su tesis con la supervisión de la asesora jurídica la Dra. Nathalia Tejedor Flores (ingeniera ambiental); el co-asesor Dr. Miguel Chen (ingeniero electromecánico); y la profesora Ana Karina Rivera (ingeniera mecánica industrial).

Este panameño, de 28 años de edad, creció en la comunidad de Altos del Lago, en Tocumen, estudió ingeniería mecánica industrial en la UTP, y actualmente pertenece al programa de Capacitación Educativa y Científica en la Evaluación de Humedales de Manglar en la Península Batipa, localizada en la región costera del Pacífico Occidental de Panamá. Dicho programa ha sido desarrollado en el marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología, e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la Senacyt. También fue miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), en la categoría de estudiante de maestría durante el periodo 2021-2022.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’