el-pais -

Inicia temporada de arribadas de tortugas Lora a costas santeñas

Solo en esta playa, en el período comprendido entre julio y diciembre de 2020, dos millones de tortugas Loras fueron liberadas al mar.

Thays Domínguez

 

Playa La Marinera ubicada en el distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, se consolida como uno de los principales santuarios para la conservación de las tortugas, sobre todo las de la especie conocida como Lora. 

 

Y es que solo en esta playa, en el período comprendido entre julio y diciembre de 2020, dos millones de tortugas Loras fueron liberadas al mar. 

 

Esto tras la llegada a playa La Marinera de unas 25,000 tortugas, que permitieron la liberación de sus crías al mar en la zona de reserva de este santuario natural. 

Leer también: Con más de mil 500 niños se realiza la copa 'Las Estrellas de Colón'

 

Según estimaciones, este año no se descarta igualar o superar esta cifra, en La Marinera ubicada en Guánico Abajo, Tonosí,  un sitio donde se dan las arribadas y la anidación de la tortuga lora o golfina. 

 

Se trata según los expertos, de un paraíso escondido, con características  únicas que lo hacen propicio para la conservación de esta especie. 

 

Marino Ábrego, biólogo del Ministerio de Ambiente, indicó que La Marinera es un gran laboratorio natural, en donde la tortuga lora o golfina, busca refugio seguro para llegar a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa del pacífico panameño. 

 

Tan sólo en los últimos días, se registró la arribada de mil 700 tortugas marinas, evento que se esperaba se registrase a finales de mes, mientras que la primera llegada se dio en los primeros días de agosto, con la presencia de 2900 tortugas marinas. 

 

Esta es la primera arribada en temporada lluviosa, y a las crías registradas  se les practicó el procedimiento de estudio que es la medición de una muestra, reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros.

 

Se espera un tercer arribo de esta especie para desovar en el mes de octubre, lo que es considerado un verdadero espectáculo de la naturaleza. 

Leer también: Los talibanes cumplen una semana en el poder
Etiquetas
Más Noticias

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas