el-pais -

Inicia zafra del tomate en Los Santos

Se trata de alrededor de ocho mil toneladas que son cosechados para su venta directa por parte de alredor de 86 productores santeños, en 140 hectareas de terreno en toda la provincia.

Thays Domínguez

Una de las príncipales actividades agrícolas de esta temporada en la provincia de Los Santos, es la producción de tomate, que se encuentra en plena cosecha.

 

Se trata de alrededor de ocho mil toneladas que son cosechados para su venta directa por parte de alredor de 86 productores santeños, en 140 hectareas de terreno en toda la provincia. 

 

Para el productor de tomate industrial en Los Santos, Celestino Rivera, se trata de una actividad que aunque ha disminuido drásticamente, sigue siendo una fuente directa de empleo manía en esta región del país.

Leer también: Japón activa la alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7,3 en Fukushima

 

Sin embargo, indicó enfrentan diversas dificultades, entre ellas la falta de mano de obra para realizar las labores de cosecha.

 

El productor indicó que es necesario que las autoridades analicen esta problemática e implementen iniciativas que permitan que los ingresos por esta actividad lleguen a más hogares.

 

Rivera señaló que de forma diaria debe emplear alrededor de 50 personas, muchos provenientes de otras regiones del país como las comarcas, lo que representa alrededor de mil balboas diarios durante la época de cosecha.

 

"Pedimos al gobierno que revise las leyes de trabajo del menor porque aquí en esta comunidad hay muchos jóvenes con ganas de trabajar y no podemos emplearlos porque nos enfrentaríamos a multas", puntualizó. 

 

Para la temporada de cosecha, que recién inició, deben traer jornaleros de otras provincias del país, ya que no existe suficiente mano de obra local.

 

Rivera indicó que aunque el número de hectáreas sembradas ha disminuido drásticamente en comparación con la década de los 80, la actividad aún es sostenible, ya que pactan toda su cosecha con la empresa Nestlé Panamá.

Leer también: ¡Brrrr, 'bultos'! Anuel y Yailin desatan la furia de los panameños por meterse con La Factoría
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026