el-pais -

Inspeccionan trabajos extramuros de privados de libertad

El apoyo interinstitucional se efectúa para colaborar con mano de obra en el plan de transformación y mejora integral del Inadeh,  internos  que  son  escogidos  en su condición de pre libertad, buena conducta,  próximos a salir y con niveles de resocialización bastante avanzados. 

Redacción web

Con el fin de inspeccionar en sitio el trabajo extramuro que realizan 20 privados de libertad de los centros penitenciarios El Renacer y Tinajitas en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), las directoras de ambos penales Yoanna Gómez y Yessenia Núñez,  recorrieron las instalaciones en compañía de la directora General del Inadeh, Mariela Salgado.

 

 

También puedes leer: ¡Les cumplió! Caliel llevó alegría al Hospital del Niño

 

Realizan diversos tipos de trabajos como limpieza en general, desmonte de puertas, cielo raso, ventanas, mobiliarios así como movilización de los talleres de belleza, hotelería, inglés, informática, tornería, soldadura, hojalatería y mecánica que son equipos pesados. Para ello recibieron instrucción de como operar el montacargas, los equipos de almacén y aprendieron a identificar los bienes del estado por medio de las placas y numeraciones.

 

Gómez dijo sentirse muy contenta de la participación de los privados de libertad trabajando conjuntamente con el Inadeh. Agregó: “ellos están haciendo de todo, no es una sola mudanza, ellos están muy motivados y esperamos que sigan este proyecto porque de verdad es muy bueno”.

 

En tanto, Núñez se mostró muy complacida por todo el trabajo que están realizando los privados porque este proyecto es muy importante y aseguró que ellos están muy comprometidos con este trabajo. 

También puedes leer: ¡Qué viva el amor! Emily Osment, Lilly en Hannah Montana, se compromete

Por su parte, la Directora General del Inadeh elogió la participación de los privados de libertad en este proyecto y destacó que para Inadeh y para el país este trabajo es de suma importancia porque están aportando por fortalecer la formación técnica y profesional que requiere el país.

 

“Estamos muy contentos con estos muchachos, ha sido de mucho valor para nuestra institución ya que vamos a entrar en el proceso de demoler la infraestructura actual para dar paso entonces al inicio de la construcción de los dos nuevos edificios”, manifestó Salgado.

 

El privado de libertad Eduardo Antonio Cumberbach (El Renacer) indicó que están aprovechando al máximo porque esforzarse vale la pena y que la justicia no es la que castiga, sino la que rehabilita. Mientras que el recluso Franklin Mendoza (Tinajitas) recordó que muchos compañeros están poniendo en práctica los conocimientos que han aprendido en los distintos cursos del Inadeh. “Esta es una oportunidad que nos ha puesto el Mingob al entrar a un proceso de readaptación que involucra compromiso de nosotros donde tenemos que cumplir con los diferentes programas”, concluyó el privado.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón