el-pais -

Intentan controlar quemas en vertedero de Chame

Los pepenadores aceptaron no continuar con la práctica de incinerar desechos para obtener metales.

Eric Ariel Montenegro

 

Las autoridades municipales del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, adoptaron medidas para controlar los incendios que se registran en el vertedero municipal, ocasionados por pepenadores. 

 

Unas 12 personas entre hombres y mujeres de diversas edades, realizan tareas de reciclaje en este basurero, desde hace varios años.

 

Abdul Juliao, alcalde de Chame, dijo que en un primer acercamiento con los  pepenadores en el sector de La Cresta, estos fueron advertidos que debían cesar los incendios en el basurero.

Leer también: Encuentran droga en contenedor en puerto marítimo de Colón

 

Se reunirán otra vez

El humo que emana de estos incendios ha generado quejas por parte de los residentes de poblados adyacentes al vertedero e incluso contaminación de fuentes de agua y suelos.

 

Quienes trabajan reciclando materiales en este basurero a cielo abierto subsisten con las pocas ganancias que obtienen a diario.

 

Ante el riesgo de perder su única fuente de ingreso, los pepenadores aceptaron no continuar con la práctica de incinerar desechos para obtener metales.

 

El alcalde Juliao, indicó que se realizará una segunda reunión residentes de la comunidad de El Espavé  además de tomar medidas para mejorar la disposición de los deshechos.

 

En el 2019, Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se reunieron con el alcalde de Chame, Abdul Juliao para acordar estrategias y un Plan de Adecuación del Vertedero y solucionar esta problemática.

 

La pasada administración alcaldicia había propuesto la instalación de ‘Punto Verde’ el cual buscaba cerrar el vertedero a cielo abierto de Chame y para dar paso a una planta de procesamiento y reciclaje de la basura.

Leer también: EE.UU. dona helicópteros a Panamá para la lucha contra crimen en la frontera
Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage