el-pais -

Invasores se apoderan de terrenos de una escuela en Santa Fe de Veraguas

Se trata de unas 300 hectáreas que están en juego. La presencia de maquinarias y la remoción de tierra generó la alerta.

MELQUIADES ALFONSO VÁSQUEZ / VERAGUAS

Las nuevas apropiaciones de tierra y la presencia de maquinarias pesadas en los terrenos propiedad del Colegio Agropecuario de Alto de Piedra, en Santa Fe, en la provincia de Veraguas, provocó la movilización de estudiantes, padres de familias, docentes y algunos pobladores a cerrar la vía nacional hacia ese distrito en protesta para que las autoridades resuelvan e este problema. 

Eliécer Ábrego, morador en Santa Fe, declaró que las invasiones a donde están las 300 hectáreas del terreno del colegio agropecuario, creado por el general Omar Torrijos Herrera, se está dando desde hace muchos años, pero la mañana de este 26 de marzo de 2024 fueron sorprendidos por la presencia de maquinarias, que hacen trabajos muy cerca incluso donde están las instalaciones del plantel, situación que generó el malestar de los estudiantes, docentes y en la comunidad educativa, quienes se activaron para reclamar y levantarse en protesta.

 

 

Se informó que parte de las tierras del Colegio Alto de Piedra en Santa Fe, que en su totalidad sumaban unas 300 hectáreas, que son parte del área de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas, las han ido reduciendo poco a poco con la mala práctica de las invasiones.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Para Ábrego y otros santafereños, las autoridades han permitido la invasión y hasta las apropiaciones de estas tierras que aparecen tituladas al Ministerio de Educación; sin embargo pareciera que la idea es la de apoderarse de la tierras y devastar la poca selva virgen del área que esta ubicada en las cabeceras de los afluentes del río Santa María, que suministra de agua a Santiago y también a otras provincias.

 

 

Para algunos padres de familias, visiblemente molestos en el cierre, que aún se mantiene en el puente del río Santa María, indicaron que quienes se han apoderado de centenares de las hectáreas de tierra del colegio en su mayoría son personas muy conocidas en la provincia de Veraguas, son con investiduras políticas de distintas administraciones gubernamentales.

 

Consideran que también están involucrados en la apropiación de esas tierras, personas que viven en buenas condiciones  económicas, sin necesidad alguna, pero que han logrado excelentes cargos en diversos gobiernos, que se supone han hecho las mediciones y trámites para apropiarse de ese patrimonio del Estado.

 

 

Sostienen que desde hace muchos años el Ministerio de Educación no ha logrado resolver este asunto que ahora podría desencadenar en un serio conflicto si las autoridades o funcionarios no buscan o solución rápida a este tema, que ahora se convierte en una papa caliente, puntualizaron los molestos habitantes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.