Investigan brote de tuberculosis
Hablar sobre tuberculosis TB, para muchas personas, es causa de temor y preocupación por el simple hecho de que podría poner en peligro sus vidas, pues de no recibir el debido cuidado esta enfermedad puede llegar a ser mortal.
En diciembre del año pasado 2016, las autoridades de Salud iniciaron una investigación en el corregimiento de El Chorrillo debido a que se había dado la primera alerta, de un paciente que presentaba algunos síntomas del padecimiento.
Pasados algunos meses, a manera de seguimiento al caso, se hicieron otros análisis, que determinaron que se habían reportado dos brotes más en esta comunidad.
De acuerdo con información de la Regional Metropolitana de Salud, actualmente, hay entre tres y cuatro personas vinculadas con la enfermedad.
Alfredo Moltó, coordinador de Epidemiología de la Regional Metropolitana de Salud, explicó que se considera un brote cuando se presentan dos o más incidencias.
Añadió que actualmente no existe peligro porque se están detectando los contactos de las personas que fueron decretadas como enfermas y se le están haciendo las pruebas correspondientes.
A pesar de no dar mayores detalles, recalcó que la TB ha sido reportada en algunos multifamiliares donde las personas viven muy hacinadas. La comunidad ha sido de gran apoyo, aunque es una enfermedad que la gente le tiene terror, bien cuidada y captada es curable, sentenció.
Síntomas
La TB es una enfermedad causada por bacterias, suele transmitirse a otra persona a través del aire, cuando el enfermo estornuda, tose, canta o habla.
El tratamiento debe ser durante seis meses. Aquellas personas que lo padecen tienden a tener dificultad respiratoria, tos constante, más en horas nocturnas, fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración excesiva, por ejemplo.
Las cifras más recientes del Ministerio de Salud revelan que entre 1,700 y 1,800 casos son contabilizados anualmente.
Ivette Martínez, de Promoción de la Salud en la Región Metropolitana, señaló que es importante que se trabaje de manera interinstitucional o sectorial para poder darles la debida atención a los casos.
En el centro de Salud de la 24 de Diciembre se creó un espacio específico para la atención de las personas contagiadas.
Según datos de la Organización mundial de la Salud en el 2014, 9.4 millones de personas enfermaron de TB y 1.4 millones murieron.