el-pais -

Investigan presunta rabia paralítica bovina en La Chorrera

La rabia paralítica bovina, enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente.

Eric Ariel Montenegro

 

Ganaderos del distrito de La Chorrera en la provincial de Panamá Oeste, alertaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sobre el ataque de vampiros a los hatos ganaderos, lo cual ya ha causado la muerte de una res, presuntamente por rabia paralítica. 

 

El caso más reciente se detectó en una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, en donde el propietario de la finca reportó la muerte del animal y del cual veterinario del Mida, extrajo muestras para ser analizadas por laboratorio.

 

Julio González, director regional del Mida en Panamá Oeste, indicó que cuatro meses atrás se confirmó por laboratorio la muerte de un bovino adulto, por rabia paralítica.

 

El funcionario indicó que ya fue despachado un equipo de veterinarios, el cual realizará la captura de hematófagos en la finca donde se registró la muerte del semoviente y en las haciendas aledañas.

 

González, explicó que se espera revivir en los próximos días, los resultados de las muestras de laboratorio, para descartar o confirma la rabia paralítica bovina.

 

Añadió que se ha dado prioridad al caso registrado en el distrito de La Chorrera, por lo que se ha concentrado el personal en esta zona.

 

En el 2017 se confirmó por laboratorio la muerte de siete reses a causa de la rabia paralítica bovina en fincas del distrito de La Chorrera.

 

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

 

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

 

Los ganaderos, indicó el director regional del Mida, deben cumplir con el calendario anual de vacunación de los animales además de efectuar las revisiones de cada una de las reses y efectuar los reportes.

Foto, Captura de Hematófago

Etiquetas
Más Noticias

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio