el-pais -

Investigan presunta rabia paralítica bovina en La Chorrera

La rabia paralítica bovina, enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente.

Eric Ariel Montenegro

 

Ganaderos del distrito de La Chorrera en la provincial de Panamá Oeste, alertaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sobre el ataque de vampiros a los hatos ganaderos, lo cual ya ha causado la muerte de una res, presuntamente por rabia paralítica. 

 

El caso más reciente se detectó en una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, en donde el propietario de la finca reportó la muerte del animal y del cual veterinario del Mida, extrajo muestras para ser analizadas por laboratorio.

 

Julio González, director regional del Mida en Panamá Oeste, indicó que cuatro meses atrás se confirmó por laboratorio la muerte de un bovino adulto, por rabia paralítica.

 

El funcionario indicó que ya fue despachado un equipo de veterinarios, el cual realizará la captura de hematófagos en la finca donde se registró la muerte del semoviente y en las haciendas aledañas.

 

González, explicó que se espera revivir en los próximos días, los resultados de las muestras de laboratorio, para descartar o confirma la rabia paralítica bovina.

 

Añadió que se ha dado prioridad al caso registrado en el distrito de La Chorrera, por lo que se ha concentrado el personal en esta zona.

 

En el 2017 se confirmó por laboratorio la muerte de siete reses a causa de la rabia paralítica bovina en fincas del distrito de La Chorrera.

 

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

 

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

 

Los ganaderos, indicó el director regional del Mida, deben cumplir con el calendario anual de vacunación de los animales además de efectuar las revisiones de cada una de las reses y efectuar los reportes.

Foto, Captura de Hematófago

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

Fama Carolina Brid vive fuerte choque cultural tras ir a una corrida de toros junto a su novio

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

Fama ¡Rumbo a la corona Miss Universe Panamá 2026! Presentan a Gina Rujano como Miss Universe Casco Antiguo

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso