Irán a las oficiales
El aumento en la matrícula de los colegios particulares podría provocar que unos 147 mil estudiantes de estas escuelas pasen al sistema educativo oficial.
Así lo resumió el diputado del partido Molirena Miguel Ángel Fanovich, quien presentó una iniciativa que busca regular el ajuste de las matrículas en los colegios particulares.
El anteproyecto de ley precisa que antes de aumentar una matrícula se deben presentar informes financieros al club de padres de familia, docentes, el Ministerio de Educación Meduca, incluso a la Autoridad de Protección al Consumir y Defensa de la Competencia Acodeco.
Fanovich aseguró que la mayoría de los padres que envían a sus hijos a escuelas particulares lo hacen con gran sacrificio y no porque les sobre el dinero.
Para el diputado existe una especie de negociado en los colegios particulares, no solo en el tema de la matrícula y las mensualidades, sino también en útiles escolares, textos, uniformes y actividades obligadas para los padres de familia.
A quien también le preocupó la noticia fue al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ya que al parecer el impacto del ajuste salarial de los educadores se va a reflejar en las matrículas.
Gastón Faraudo, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, expresó que los costos de educar a estudiantes en escuelas oficiales hoy día incluso son y serán significativamente mayores de lo que implicaría hacerlo en la mayoría de los centros educativos particulares del país.
UNCEP: iNforme de ACODECO no refleja tendencias del comportamiento de los costos de los colegios 2017.