el-pais -

¡Irresponsables!

La Senniaf presentó denuncia ante Ministerio Público.

Delvin Castillo (delvin.castillo@epasa.com)
.blockquote { float: right; width: 50%; text-align:left; margin: 5px; padding: 5px; background-color:#f6f6f6; border-left-width: 5px; border-left-style: solid; border-left-color: rgba(245, 130, 32, 0.58); color: #353535; background-color: rgba(245, 130, 32, 0.23); font-size: 16px;font-weight: bold; padding: 10px; margin-top: 35px; }

La persona que maltrate a un menor de edad será sancionada con prisión de 2 a 6 años.

@castillodelvin

 

Como si fuera un entarimado de boxeo, dos niñas fueron obligadas a darse puñetes. Se estima que el escenario es un pueblo originario de la comarca Ngäbe Buglé o del área este del país.

Las infantes, quienes evidentemente no llegan ni a cinco años, eran obligadas por sus madres y amenazadas con un rejo ante la mirada de otros menores de edad y personas adultas, todos disfrutando el terrible espectáculo.

En el video, que “día a día” denunció ante las autoridades la noche del miércoles y que tiene una duración de más de cuatro minutos se observa cómo una de las niñas se negaba a pelear y expresaba que le dolía.

   Conrado Cubilla, quien publicó el video en su cuenta de Facebook la tarde del pasado miércoles, dijo ayer a las autoridades que recibió las escenas vía WhatsApp, pero desconocía su origen.

Ante esta situación, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, denunció el caso ante el Ministerio Público, ayer.

Martínez explicó que hay irresponsabilidad de los padres y se ve claramente a la infante buscando ayuda y no la encontró. Afirmó que una vez detecten el lugar donde se encuentren las menores de edad, serán remitidas a un albergue para ser atendidas por especialistas. Ella solicitó a quien sepa del paradero de ambas madres, que informe a las autoridades.

La cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, expresó a este medio que desconocía del video, pero afirmó que en el lugar existen costumbres de balcería, que es como un deporte de boxeo, con el consentimiento de sus padres.

No obstante, explicó que si en otra situación los niños son maltratados brutalmente, los responsables son castigados con cárcel de hasta seis años, dependiendo de la gravedad.

En un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo rechazó la irresponsabilidad, falta de cordura, atropello y abuso por parte de los adultos involucrados en estos actos.

En tanto, Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, reprochó lo ocurrido e indicó que se están haciendo las investigaciones para ubicar a las madres.

Para la psicóloga Xóchitl McKay, los derechos a la protección de los niños se están violentando y sus familiares deben ser atendidos por expertos en salud mental. Por su parte, Teresita de Arias, expresidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, manifestó que son tan espantosos estos hechos y que cada año en los tribunales son atendidos como víctimas de maltrato infantil, abandono, entre otros, cerca de 5,000 casos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera