Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses
También tiene impedimento de salida del país.
El exdirector del Ifarhu, Bernardo “Nando” Meneses, ya no permanecerá bajo detención preventiva. Un juez revocó esa medida este jueves 17 de julio y ordenó que, a partir de ahora, el imputado se mantenga bajo reporte periódico e impedimento de salida del país en los casos que enfrenta por peculado y blanqueo de capitales.
La decisión fue tomada tras tres audiencias de apelación celebradas en el día, en las que Meneses participó de forma virtual desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde estaba detenido.
Sin pruebas nuevas, se mantiene libre con restricciones
En el caso de peculado, el Ministerio Público solicitó que se mantuviera la detención preventiva, argumentando que el exfuncionario podría presionar testigos, dado que está acusado de aprobar irregularmente auxilios económicos por más de $24 millones a 898 estudiantes entre 2019 y 2020. Sin embargo, el tribunal concluyó que no se presentaron pruebas nuevas suficientes para modificar las medidas ya impuestas.
En la audiencia por blanqueo de capitales, la fiscalía alertó sobre el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, pero nuevamente el tribunal sostuvo que la medida de reporte periódico y el impedimento de salida del país eran suficientes por ahora.
Aún queda pendiente una decisión clave: la audiencia por enriquecimiento injustificado, iniciada en la tarde de este jueves, en la que se analiza un informe de la Contraloría General que apunta a un incremento patrimonial de $419,331 sin justificación aparente. En ese caso, una jueza había ordenado previamente la detención preventiva de Meneses.