el-pais -

Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

También tiene impedimento de salida del país.

Redacción

El exdirector del Ifarhu, Bernardo “Nando” Meneses, ya no permanecerá bajo detención preventiva. Un juez revocó esa medida este jueves 17 de julio y ordenó que, a partir de ahora, el imputado se mantenga bajo reporte periódico e impedimento de salida del país en los casos que enfrenta por peculado y blanqueo de capitales.

 

La decisión fue tomada tras tres audiencias de apelación celebradas en el día, en las que Meneses participó de forma virtual desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde estaba detenido.

 

Sin pruebas nuevas, se mantiene libre con restricciones

En el caso de peculado, el Ministerio Público solicitó que se mantuviera la detención preventiva, argumentando que el exfuncionario podría presionar testigos, dado que está acusado de aprobar irregularmente auxilios económicos por más de $24 millones a 898 estudiantes entre 2019 y 2020. Sin embargo, el tribunal concluyó que no se presentaron pruebas nuevas suficientes para modificar las medidas ya impuestas.

 

En la audiencia por blanqueo de capitales, la fiscalía alertó sobre el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, pero nuevamente el tribunal sostuvo que la medida de reporte periódico y el impedimento de salida del país eran suficientes por ahora.

 

Aún queda pendiente una decisión clave: la audiencia por enriquecimiento injustificado, iniciada en la tarde de este jueves, en la que se analiza un informe de la Contraloría General que apunta a un incremento patrimonial de $419,331 sin justificación aparente. En ese caso, una jueza había ordenado previamente la detención preventiva de Meneses.

Etiquetas
Más Noticias

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026